publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Zavala reniega del Proyecto Z


Dice que no utiliz su puesto para apuntalar su candidatura a la gubernatura

Renuente a responder a las preguntas, el coordinador de promocin del voto del PRI asegur que las gestiones que hizo desde Gobernacin fueron un encargo del gobernador Mario Marn Torres y que nunca pretendi favorecer un proyecto personal que no existe.

 

Efran Nez Caldern

 

El ex secretario de Gobernación con Rafael Moreno Valle Buitrón Cambio/ Foto/ Tere Murillo

El ex secretario de Gobernación con Rafael Moreno Valle Buitrón  Cambio/ Foto/ Tere Murillo

A pesar de la existencia de pruebas documentales y de que Alejandro Armenta y Juan Carlos Lastiri reconocieron la existencia de un plan para llevar a Javier López Zavala a la gubernatura de Puebla, el ex secretario de Gobernación se desentendió de su “Proyecto Z”, y negó que cuando fue titular de esta dependencia haya utilizado la estructura gubernamental para apuntalar su candidatura. López Zavala reconoció el envío de gestiones de obra pública a la SDS, sin embargo, indicó que esto es parte del trabajo diario de la Segob.


El lunes pasado, Cambio publicó documentos que evidencian que, aprovechándose del cargo que le confirió el gobernador Mario Marín, Javier López Zavala utilizó los recursos y la estructura gubernamental —a través de la Secretaría de Gobernación— para apuntalar su candidatura al Gobierno del estado. Con el llamado “Proyecto Z”, López Zavala condicionó los apoyos del gobierno a cambio de convertir a los beneficiarios de gestiones en promotores del voto a su favor.


Según se desprende de esta información —que hizo llegar a esta redacción un ex colaborador de López Zavala— durante casi dos años López Zavala canalizó las peticiones de obra pública y otro tipo de gestiones a las diferentes dependencias del Gobierno estatal.


El ex secretario de Gobernación promocionó su imagen con los resultados obtenidos, aunque las respuestas a la ciudadanía vinieran de otras instancias de la administración marinista e incluso del Ayuntamiento capitalino.


Al respecto, López Zavala intentó deslindarse del “Proyecto Z”, manifestando que en ninguno de los documentos publicados aparecen sus firmas. No obstante, hay que recordar que este medio publicó cartas dirigidas al ex funcionario por parte de delegados de Gobernación, dándole cuenta de diversas peticiones ciudadanas.


Más aún, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, reconoció que desde Gobernación le han mandado a la SDS un sin número de peticiones de obra pública y gestiones relacionadas con el abatimiento de la pobreza.


El hoy director de Promoción del Voto en el PRI manifestó que las obras que aparecen en las pruebas documentales corresponden a la obra pública contenida en el convenio entre el Gobierno del estado y el municipio:

“Esas son las obras que ya se tenían planeadas y no las prioricé yo. El cargo de Gobernación es coordinar de manera conjunta las solicitudes que indica el señor gobernador (…) pero nunca es para favorecer un proyecto personal que no existe. Queda claro que el único trabajo que estamos desarrollando es ganar el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales”, aseveró.


—¿Usted quiere ser gobernador? —se le preguntó a López Zavala.
—No está en juego ser gobernador.
—¿Entonces por qué actores políticos como Alejandro Armenta y Juan Carlos Lastiri reconocieron que existe un proyecto para llevarlo a la gubernatura?
—Ustedes saben de dónde viene.
—Pero uno de ellos —Alejandro Armenta— es uno de sus amigos más cercanos —se le insistió.
—Vamos con el PRI a ganar la mayoría de las presidencias y el Congreso.
Posteriormente, Óscar de la Vega, operador de medios de López Zavala, le recomendó al priista que no respondiera más cuestionamientos y el ex secretario dio por terminada la rueda de prensa que ofreció con Valentín Meneses, líder estatal del PRI.

 


“Esas son las obras que ya se tenían planeadas y no las prioricé yo. El cargo de Gobernación es coordinar de manera conjunta las solicitudes que indica el señor gobernador (…) pero nunca es para favorecer un proyecto personal que no existe. Queda claro que el único trabajo que estamos desarrollando es ganar el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales”, aseveró

 


—¿Usted quiere ser gobernador? —se le preguntó a López Zavala.
—No está en juego ser gobernador.
—¿Entonces por qué actores políticos como Alejandro Armenta y Juan Carlos Lastiri reconocieron que existe un proyecto para llevarlo a la gubernatura?
—Ustedes saben de dónde viene.
—¿Pero uno de ellos —Alejandro Armenta— es uno de sus amigos más cercanos? —se le insistió.
—Vamos con el PRI a ganar la mayoría de las presidencias y el Congreso.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el ndice