publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Sondeo da el triunfo a Antonio Sánchez


Según la empresa, le lleva 11 puntos a Blanca Alcalá

Olivia López Pescador

 

Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal en Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en combinación con el PAN, ganarían los comicios con el 38.7 por ciento de la votación, de acuerdo a la encuesta de Sondeo Estudios de Opinión aplicada del 15 al 17 de agosto de 2007, y dada a conocer por Juan Sergio Rivas García, coordinador de este sondeo.


Es decir, estaría unos 11.4 puntos arriba que la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, que sólo obtendría el 27.3 por ciento de la votación; mientras que el PAN mantendría una ventaja de más de 13 puntos, agregó José Miguel Rivas García, maestro en estudios y gestión de la ciudad.


Con respecto a la evaluación de partidos políticos, al preguntarle a los encuestados cuál es la mejor forma de gobernar, la del PAN, la del PRI, la del PRD u otra, la respuesta fue un 38.1 por ciento para el PAN, 27.8 por ciento para el PRI y 7.8 por ciento para el PRD.


Con relación a la identidad partidista, al señalarles que sin importar por quién ha votado antes y al preguntarles con cuál partido se siente más identificados en este momento, el 41.3 de los encuestados dijeron que con el PAN, el 26.5 por ciento con el PRI y el 8.4 por ciento con el PRD. En términos generales, los otros partidos como el PT y PANAL tuvieron porcentajes de una o dos décimas de punto.


Al medir la tendencia de voto municipal, se preguntó a los encuestados lo siguiente: ¿Usted qué prefiere, que siga gobernando en su municipio el mismo partido o prefiere otro? La respuesta fue que el 32.3 por ciento opta porque gobierne el mismo partido,  el 49 por ciento quiere que gobierne otro, el 10.6 por ciento refiere que no sabe y el 8.1 por ciento que no conoce.


Al preguntarles si hoy fueran las elecciones para presidente municipal, por cuál partido votarían, los encuestados respondieron: 41.4 por ciento por el PAN, 28.4 por el PRI-PVEM, 9.9 por el PRD-Convergencia, el 0.2 por ciento por el PT y el 0.4 por ciento por el PANAL.


Finalmente, cuando se les preguntó que si hoy fueran las elecciones para presidente municipal, por cuál candidato votarían, las respuestas obtenidas refieren que el 38.7 votaría por Antonio Sánchez Díaz de Rivera (PAN), 27.3 por Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM), 1.2 por Roberto Ruiz Esparza (PANAL), 0.6 Gabriel Hinojosa y el PRD-Convergencia obtendría 8.7 por ciento.


El presente diagnóstico electoral del municipio de Puebla fue aplicado en entrevista “cara a cara”, tiene como marco muestral a 840 personas mayores de 18 años y con credencial de elector que corresponde al municipio de Puebla, es decir, no son elegibles para el estudio aquellas personas que aún viviendo en la capital, no ejercen su derecho al voto en este municipio. El tipo de muestreo es probabilístico aleatorio simple, con un +/- 3.4 por ciento de error máximo de estimación y una 96 por ciento de nivel de confianza. Revela que el vencedor de la contienda sería Antonio Sánchez en coordinación con el PAN.


Cabe señalar que la muestra fue distribuida en 50 puntos, donde la recolección de datos se lleva a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara. Una vez que se seleccionó la sección electoral, se escogieron las manzanas y las viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

 

José Miguel Rivas, representante de la empresa Sondeo Estudios de Opinión, recordó que si bien es cierto que la encuesta Esmart de la Upaep ya reflejaba una ventaja del PAN de 11 puntos sobre el PRI, sin embargo cuando manejó la tendencia electoral hubo cierta confusión, debido a que les dio a escoger cuáles opciones les gustaban más. Es por ello que sólo había una diferencia de un punto entre Blanca Alcalá y Antonio Sánchez. Explicó que lo que está presentando la encuesta de Sondeo es la tendencia de voto y en esta fotografía del momento ganaría Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice