publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Desde lo oscurito López Zavala opera Gobernación


Reunió a los titulares de la SEP y SSA con representantes de universidades privadas


Darío Carmona y Roberto Morales —quien por la mañana intentó renunciar a su cargo— salieron del lugar a escondidas para evitar las críticas. Los representantes de las instituciones hicieron distintos reclamos a los secretarios respecto de funcionarios de segundo y tercer nivel


Efraín Núñez Calderón

 

López Zavala dirimiendo los conflictos del marinismo Cambio/ Foto/ Tere Murillo

López Zavala dirimiendo los conflictos del marinismo Cambio/ Foto/ Tere Murillo

En los hechos, Javier López Zavala sigue actuando como secretario de Gobernación dirimiendo las controversias de los sectores con las diversas secretarías. Ayer por la tarde el extitular de la Segob reunió a los secretarios Darío Carmona García, de Educación Pública y Roberto Morales Flores, de Salud para resolver conflictos de estas dependencias con los representantes de las universidades privadas.


El encuentro tuvo lugar en un salón ubicado en el sexto piso del hotel Condado Plaza alrededor de las siete de la noche. Cambio fue testigo de la salida de López Zavala de dicho salón donde Carmona y Morales estuvieron presentes.


Más tarde, los representantes de las instituciones privadas dieron cuenta de que habían dialogado con los dos funcionarios estatales, no obstante, fingieron demencia cuando se les preguntó de la presencia de López Zavala en dicho encuentro.


Acompañado de Gerardo Mejía —mejor conocido como “El Plomerito”—, exdirector de Participación Ciudadana de la Segob, López Zavala dijo que la única reunión con su gente era la que tendría lugar minutos después con otras personas en el bar del hotel.


El “secretario de Gobernación” en sus nuevas oficinas Cambio/ Foto/ Tere Murillo

El “secretario de Gobernación” en sus nuevas oficinas Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Después tomó el elevador y se trasladó a la planta baja donde un grupo de personas lo esperaban, bromeando hablaba sobre el clima y se le veía un poco nervioso. Mientras el hoy candidato a diputado plurinominal charlaba con su “gente”, “El Plomerito” hablaba insistentemente por su Nextel.
Sin embargo, en el otro encuentro —el del salón del sexto piso—, los representantes de las universidades privadas hacían de conocimiento una serie de descontentos a los secretarios de la administración marinista.


Al cabo de unos minutos, Darío Carmona y Roberto Morales —quien por la mañana intentó renunciar a su cargo—, salieron del hotel escondidos para no ser percibidos por esta casa editorial que se encontraba al interior del hotel.


Sin embargo, Gustavo Santín Nieto, vocero de la Asociación de las Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior reveló que ambos secretarios estuvieron reunidos con ellos. Dijo que con ellos trataron diversos temas referentes a los nuevos funcionamientos con la Dirección General de Educación Superior:
—Vimos salir de la reunión a Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación, ¿también se reunieron con él?— se le preguntó a Santín Nieto.
—Lo lamento, no sabría qué decirle. —aseveró— En la reunión estuvieron los que estuvimos, bajé con ustedes para invitarlos a pasar, nos citamos acá porque hemos estado gestionando con las secretarías. Nosotros tenemos relación permanente con los diferentes organismos, porque nuestra labor tiene que ver con la normatividad emitida con las instituciones públicas.


—Entonces ¿usted no estuvo presente cuando Javier López Zavala salió de la reunión?— se le insistió.


—Creo que estamos hablando con toda claridad y le estamos señalando cuál fue el objeto de nuestra reunión, le pediría que por favor entienda.
En el encuentro también estuvo presente Javier Ojeda, director de la Universidad Roberto Cañedo Martínez. Hay que decir que todos estos representantes de universidades participaron con López Zavala cuando aun siendo secretario de Gobernación, entregaron becas a los estudiantes que no pudieron ingresar a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


Javier López Zavala y Gerardo “El Plomerito” Mejía se van a descansar Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Javier López Zavala y Gerardo “El Plomerito” Mejía se van a descansar Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Personas que estuvieron presentes en la reunión señalaron a Cambio que los representantes de las instituciones hicieron distintos reclamos a los secretarios respecto de funcionarios de segundo y tercer nivel.


El berrinche de Roberto Morales


Roberto Morales Flores amagó ayer con renunciar a su cargo en la Secretaría de Salud tras haber sido evidenciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al señalar que los muertos por el deslave de Xochitlaxco pertenecen al municipio de Chignahuapan y no de Tepetzintla —como Cambio dio cuenta de ello.


Fuentes cercanas a la administración marinista revelaron que desde temprana hora Morales Flores buscó al gobernador Mario Marín para presentarle su renuncia con carácter de irrevocable. Al no encontrar al mandatario porque se encontraba de gira con Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, Morales Flores recurrió a Mario Montero, secretario de Gobernación a quien le hizo extensiva la queja por lo publicado ayer en las páginas de esta casa editorial.

 

Roberto Santín Nieto y Javier Ojeda Cambio/ Foto/ Tere Murillo Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Roberto Santín Nieto y Javier Ojeda Cambio/ Foto/ Tere Murillo Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Mario Montero calmó al hermano del exgobernador Melquiades Morales y todo regresó a la calma. Horas después de su exabrupto, Roberto Morales siguió fungiendo como titular de la Secretaría de Salud y hasta se reunió con López Zavala, Darío Carmona y los representantes de universidades privadas.

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice