publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  No habrá fracción del Panal en el Congreso


A pesar de que los diputados “tránsfugas” ya estén integrados a ese partido

 

El artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que: “Los grupos parlamentarios deberán acreditar su formación y designar su coordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la Legislatura, que podrá ser removido en cualquier tiempo por la mayoría de los integrantes de su grupo (…)”


Selene Ríos Andraca

 

Leticia Jasso Valencia Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo
Leticia Jasso Valencia Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

Los diputados tránsfugas del Revolucionario Institucional, Leticia Jasso Valencia, Hugo Alejo Domínguez y Héctor Alonso Granados no podrán constituir la fracción del Partido Nueva Alianza, pues de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la conformación de grupos parlamentarios ocurre en la segunda sesión del primer año de la Legislatura, y este instituto no participó en los comicios de 2004, por lo que el partido de Elba Esther Gordillo tendrá que esperarse a enero de 2008 para tener presencia en la Cámara de Diputados local.


El artículo 51 de la mencionada ley establece que: “Los grupos parlamentarios deberán acreditar su formación y designar su coordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la Legislatura, que podrá ser removido en cualquier tiempo por la mayoría de los integrantes de su grupo (…).”


En entrevista para Cambio, los diputados Pericles Olivares Flores del PRI y Raymundo García del PAN, explicaron que la ley es clara al detallar el día de la integración de grupos parlamentarios y el principal obstáculo de Nueva Alianza es que no participó en las elecciones del 14 de noviembre del 2004.


Es preciso señalar que el Partido Nueva Alianza se creó meses antes de la pasada elección presidencial y su principal promotora y patrocinadora fue la líder del SNTE Elba Esther Gordillo, quien desde la Secretaría General del PRI financió al magisterio para la formación de este instituto político.


Los dos primeros diputados en afiliarse al Panal fueron Leticia Jasso y Hugo Alejo, quienes renunciaron a su militancia priista el 15 de marzo de 2006, bajo el argumento de que Roberto Madrazo y su camarilla “tenían secuestrado al PRI”, amén del escándalo del gobernador Mario Marín Torres en torno a la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Aquel día fueron cuatro los elementos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación los que renunciaron al tricolor: Hugo y Cupertino Alejo, Leticia Jasso y Guillermo Aréchiga.


Después de la renuncia colectiva, Jasso y Alejo se declararon diputados independientes y poco antes de las elecciones del 2 de julio del 2006, Jasso fue electa como la suplente de Rafael Moreno Valle Rosas, ahora senador panista y también tránsfuga del tricolor. Actualmente, Leticia Jasso se desempeña como la secretaria general de Nueva Alianza en Puebla.


A principios de enero, Héctor Alonso decidió renunciar a su militancia priista, aún cuando escasos seis meses atrás había contendido como candidato del tricolor a diputado federal. El argumento del diputado fue que el PRI estaba secuestrado y no toleraban la autocrítica, por lo que se sumó a la bancada de Convergencia.


Una vez que Convergencia —coaligado al PRD para los comicios del 11 de noviembre— no lo designó como el abanderado a la alcaldía capitalina, éste decidió integrarse a las filas del Panal “sin intención de buscar un cargo de elección popular”.


Otro diputado que se sumó a Nueva Alianza es Juan Aguilar —quien arribó al Congreso a través del Partido Verde Ecologista de México— empero, él está registrado como candidato a alcalde por Tepexi, por lo que pidió licencia en el Congreso.


A decir del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el hecho de que Alonso, Jasso y Alejo no puedan constituir una fracción no les perjudica en nada, pues en su calidad de “independientes” podrán votar en bloque y en su caso, pertenecer a la mesa directiva o a algunas comisiones especiales.


Raymundo García se mostró crítico ante las lagunas de la legislación, pues a su decir, la ley debe contemplar la creación de nuevas bancadas conforme al surgimiento de partidos políticos.


La Ley del Poder Legislativo, continuó el diputado, señala que la conformación de las bancadas es en la segunda sesión del primer año, pero Nueva Alianza no contendió en esos comicios.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice