publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Propinan el primer revés a Luis Miguel Barbosa


Leonel Cota, María Elena Cruz y Juan José Espinosa apostaron por Susana Wuotto como candidata a la alcaldía de Puebla


La batalla entre las tribus perredistas está centrada en la lista de regidores para la capital, pues Susana Wuotto Cruz condicionó su registro al exigir la integración de su planilla, mientras que el líder moral del PRD pretende imponerle a personajes de Nueva Izquierda

Susana Wuotto Cruz Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo


Selene Ríos Andraca

 

Por primera vez en la historia de los últimos 9 años en el PRD, Luis Miguel Barbosa, líder moral del sol azteca, recibió un revés, una vez que los dirigentes partidistas Leonel Cota Montaño, María Elena Cruz Gutiérrez y el convergente José Juan Espinosa, apostaron por la inscripción de Susana Wuotto Cruz como la abanderada de la Coalición por el Bien de Puebla a la alcaldía capitalina.


La pugna entre el Luis Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda y Susana Wuotto, de Red de Izquierda Revolucionaria, es añeja. Data de finales del 2001, cuando la perredista era diputada local y desde su posición se deslindó de los intereses de Barbosa Huerta.


Ahora, la batalla entre las tribus perredistas está centrada en la lista de regidores para la capital. Ya Susana Wuotto Cruz condicionó su registro como candidata de la Coalición por el Bien de Puebla a la Presidencia Municipal de la capital, al exigir la integración de su planilla y es que el líder moral del PRD, Luis Miguel Barbosa, pretende imponerle a personajes de Nueva Izquierda en la lista de candidatos a regidores.


En entrevista con Cambio, la exdiputada local aseguró que ella no aceptará la estafeta del PRD-Convergencia si Barbosa Huerta insiste en inscribir a quienes ella considera sus enemigos, personajes como Érick Cotoñete y Miguel Calderón, entre otros.


“Por mi trabajo en el partido y por lo que logremos en la elección no pienso darle chamba a Cotoñete. Si Barbosa le quiere dar trabajo a sus amigos, pues que venga él y se registre, apuesto a que saldrá bien calificado en las encuestas.”


La exlíder de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) reveló que está interesada en sumar a su planilla a gente como Francisco Vélez Pliego, Samuel Malpica y Jaime Ornelas.


“Mi intención es trabajar con gente que tenga mi entera confianza, que sea leal. Gente que sea letrada, que conozca a Puebla como la palma de su mano, que tenga ideología de izquierda. No quiero que mi planilla afecte la campaña, quiero que me ayude a sumar simpatías entre los poblanos.”
Es preciso recordar que Susana Wuotto fue “exiliada” a la ciudad de Tehuacán, por instrucciones de Barbosa Huerta. Incluso, a principios de 2005, cuando María Elena Cruz González fue electa la líder estatal del sol azteca, Wuotto cesó sus conferencias de prensa semanales, porque le impidieron la entrada a la Dirigencia Estatal del PRD.

Perdió luego de 9 años de hegemonía Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo


El regreso de Susana Wuotto tiene tres grandes soportes: la venia de María Elena Cruz —quien recientemente rompió relaciones con Barbosa—, el visto bueno del líder convergente, José Juan Espinosa y la autorización de Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD.
Y los tres grandes obstáculos de la luchadora feminista son: Luis Miguel Barbosa, Rodolfo Huerta Espinosa y la delegada del CEN, Verónica Juárez Piña.


Fuentes del sol azteca revelaron a Cambio que Verónica Juárez es de las principales detractoras de que Wuotto integre su planilla, incluso, se comunicó vía telefónica con Cota Montaño para asegurarle que la virtual candidata ha exigido que José Juan Espinosa encabece la lista de regidores.


La noche del domingo, Wuotto negoció para que se registrara Espinosa Torres como el primer plurinominal, pero Juárez lo impidió.
—¿Cómo explicas que gente de Barbosa se sume a tu planilla, si el propio Barbosa te bloqueó y te rezagó?— se le preguntó a la perredista.
—Por eso no lo acepto. No quiero que me llamen incongruente. No puedo trabajar al lado de quienes me han denostado dentro y fuera del partido. No puedo legitimar la participación de personas que simplemente necesitan estudiar más. Yo no pienso ir al lado de mis enemigos.
—Barbosa hizo todo para rezagarte en Tehuacán ¿Ahora, cómo enfrentarlo en la candidatura?
—Yo le demostré a Barbosa que él y su mente pequeña no han podido conmigo. Que mientras siga rodeado de enanos, seguiré viva. El propio Rodolfo Huerta me acusó de protagónica, como si ese calificativo fuese un insulto. Ahora yo digo, hace seis años me bajé de la tribuna, él no tiene ni mes y medio que lo hizo, y yo le gano en las encuestas. ¿Soy protagónica? Lo soy, porque soy una política.
—¿Sí son tus enemigos?
—Claro, imagínate, cómo le voy a responder a quienes me cuestionen sobre mi planilla integrada por mis enemigos, dónde queda mi congruencia.


Es preciso señalar que Susana Wuotto trabajó como comisionada en la entrega-recepción de la alcaldía del panista Luis Paredes Moctezuma; meses después colaboró con Rafael Moreno Valle, quien creó un Instituto Municipal de la Mujer en Tehuacán, subsidiado desde la Secretaría de Finanzas, asimismo, en los noventa, formó parte de “Mano Amiga”, una organización que protegió a Norberto Rivera Carrera, incluso en tiempos en los que oficiaba el cura pederasta, Nicolás Aguilar Rivera.

 

Hasta el cierre de esta edición, la coalición por el Bien de Puebla —PRD-Convergencia— es el único partido que no tiene candidato a la alcaldía capitalina definido. Fue María Elena Cruz la que “apartó” el espacio para el abanderado. Es preciso relatar que la líder estatal perredista se “reservó” el nombre de los integrantes de la planilla, porque ni siquiera ella sabe quiénes son.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice