publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  “Toño Sánchez sí es promotor del MPC”


Asegura Eduardo García Suárez, militante de la organización nacional El Yunque

 

Una de las revelaciones más importantes del constructor es que María Esther Sherman Leaño, coordinadora de la campaña de Blanca Alcalá a la presidencia municipal de Puebla por el PRI, forma parte del grupo de ultraderecha Los Tecos


“Ellos forman parte del PAN y del Yunque, se han dado cuenta que no pueden controlar este partido. Por eso Memo Velasco decide crear otro partido, pero sin salirse del Yunque y si pueden, se quedan en el PAN. Si Toño dice que se va con el partido sinarquista, los panistas le quitan la candidatura. Toño está y no está, es del grupo de Velasco Arzac pero no le conviene dar la cara”, denunció.


Efraín Núñez Calderón

 

El empresario Eduardo García Suárez Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

Toño Sánchez Díaz de Rivera, candidato del PAN a la alcaldía capitalina, sí forma parte del grupo de panistas liderado por Guillermo Velasco Arazac, que siendo militantes del Yunque formarán la nueva agrupación sinarquista y de ultraderecha conocida como Movimiento de Participación Ciudadana, confirmó el constructor Eduardo García Suárez, quien declara abiertamente su afiliación yunquista.


En entrevista con Cambio, García Suárez reveló que María Esther Sherman Leaño, coordinadora de la campaña Blanca Alcalá Ruiz, forma parte del movimiento derechista conocido como Los Tecos, una escisión del Yunque surgida en Jalisco, ahora abiertamente enfrentada con este movimiento.


Más aún, para este empresario, la misión de Sherman Leaño en Puebla es la fundación del campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la apertura del periódico de ultraderecha Ocho Columnas. Dijo que Sherman llegó a la campaña de Alcalá por una imposición de la dirigencia nacional y por su cercanía con José Córdoba Montoya.


Esta casa editorial publicó ayer la versión de fuentes panistas en el sentido de que Antonio Sánchez Díaz de Rivera promueve en Puebla la creación del nuevo partido de ultraderecha llamado Movimiento de Participación Ciudadana (MPC), por la vieja relación de amistad y de trabajo que ha sostenido con tres principales interesados en que el panismo se divida: Lorenzo Servitje, Bernardo Ardavín y Guillermo Velasco Arzac.


Entrevistado al respecto, Eduardo García Suárez, —uno de los principales militantes poblanos del Yunque— acepta que el también yunquista Toño Sánchez Díaz de Rivera forma parte del grupo de Guillermo Velasco Arzac, identificado por el también constructor, como uno de los más fuertes promotores de la nueva agrupación política. Asimismo, revela que se está queriendo sumar el ex edil capitalino Luis Paredes Moctezuma:


“Ellos forman parte del PAN y del Yunque, se han dado cuenta que no pueden controlar este partido. Por eso Memo Velasco decide crear otro partido, pero sin salirse del Yunque y si pueden, se quedan en el PAN. Si Toño dice que se va con el partido sinarquista, los panistas le quitan la candidatura. Toño está y no está, es del grupo de Velasco Arzac pero no le conviene dar la cara”, denunció.


Ratificó que el Movimiento de Participación Ciudadana tiene su fundamentación en El Yunque y en el sinarquismo, un movimiento católico surgido durante la Guerra Cristera, que similar a la ideología yunquista se cimienta en el binomio Dios y nacionalismo, pero que a diferencia de ésta, se conforma con campesinos y obreros:


La coordinadora de la campaña de Blanca Alcalá, María Esther Sherman forma parte de del grupo Los Tecos Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

“Los sinarquistas nacen en la cristiada, están reviviendo un movimiento que está muerto, pero sólo lo utilizan como bandera. El sinarquismo nace en los años 30 en Guanajuato como un movimiento católico, contra Plutarco Elías Calles. Tanto sinarquistas como yunquistas se fundamentan en Dios y la Patria, el nacionalismo católico. La diferencia es que el sinarquismo se dio entre los obreros, el campo, gente sencilla, por la defensa de la libertad de culto y el yunquismo surge como un movimiento universitario”, indicó.

 

Es teca la coordinadora de la campaña de Alcalá


Una de las revelaciones más importantes de Eduardo García Suárez es que María Esther Sherman Leaño, coordinadora de la campaña de Blanca Alcalá a la Presidencia Municipal de Puebla, forma parte del grupo de ultraderecha Los Tecos.


La misión de Sherman según el exdirigente patronal es la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Puebla, así como la apertura del periódico derechista Ocho Columnas. Para García Suárez, la evidencia de que Los Tecos se han infiltrado en diversos grupos de poder es la cercanía de Sherman Leaño con José Córdoba Montoya, quien la acercó con la dirigencia nacional del PRI.


García indica que Los Tecos es una división del Yunque en la zona de Jalisco. Dijo que su separación se dio debido a que Los Tecos declararon que Paulo VI era antipapa cuando éste realizó el Concilio Vaticano II. Además se le adjudica a este grupo el asesinato de varios yunquistas.


Asimismo, afirma que la infiltración de Los Tecos en el poder es de grandes magnitudes, ya que en su punto de vista los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y hasta Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, entre otros, forman parte de esta agrupación.

 

“Si Memo Velasco no puede controlar algo, lo destruye”


Tras señalar que Guillermo Velasco Arzac es uno de sus amigos más cercanos, Eduardo García Suárez asegura que este político es uno de los promotores más importantes de la nueva organización política: “Cuando no puede controlar los grupos en que ha estado los destruye. Yo conozco a Memo desde el 1961, nos reuníamos en una casa de la colonia Roma en el Distrito Federal. Era un amigo muy entusiasta y activo. No fundó El Puño y el MURO porque estas organizaciones surgieron en la UNAM y Velasco estudiaba en la Ibero. Los fundadores del MURO eran estudiantes que salieron de Puebla Luís Felipe Cuello, Nacho Rodríguez. Pero sin duda Memo es uno de los que están detrás del nuevo partido.”


No obstante, deslindó a Lorenzo Servitje —fundador del Grupo Bimbo— de ser parte de la organización de la nueva agrupación política. Asimismo, recuerda que invitó a participar a Guillermo Velasco en la Coparmex nacional y que en el pasado intentó destruir organizaciones patronales a las que no pudo conquistar:


“Memo intenta destruir al PAN pero no lo va a lograr, quieren hacer fuerte a su partido. Está cometiendo un terrible error. Sin embargo, su grupo toma esta postura porque es posible que Calderón lo esté desplazando.”

A Antonio Sánchez Díaz de Rivera no le conviene que el PAN conozca del movimiento, porque le quitan la candidatura Cambio Foto / Ulises Ruiz

 

La división en El Yunque y el PAN


Para Eduardo García Suárez la creación del nuevo partido de ultraderecha culminará en una división al interior de Acción Nacional y del propio Yunque, ya que presagia que algunos militantes de estas corrientes decidan irse al nuevo partido.


De igual forma apuntó que el grupo de Martha Sahagún esposa del expresidente Vicente Fox pueden irse a MPC debido a que fallaron en su intentona de controlar el PAN: “Sahagún y Fox son yunquistas, este grupo ha tenido una desviación doctrinal, empiezan a aceptar el divorcio. El grupo de Toño Sánchez, Paco Fraile, son yunquistas y también aceptan el divorcio. La segunda corriente que quedaría abiertamente identificada con esta separación es el capitalismo liberal, lo que conocemos como el neoliberalismo.”


En su opinión, una evidencia de esta división es la molestia que hay en un sector del PAN por la postulación de Toño Sánchez como candidato a la alcaldía capitalina, lo cual podría llevar a perder las elecciones al ex líder patronal.


Destacó que a Manuel Espino, líder nacional del PAN, le conviene la salida de los creadores del MPC debido a que tendría un mayor margen de maniobra para controlar los grupos al interior del albiauzul y contrarrestar la fuerza de Felipe Calderón.


Luis Paredes intenta adherirse al nuevo grupo sinarquista Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

De igual forma expuso que la formación de Felipe Calderón es diferente a lo que proclaman estos grupos de ultraderecha. De hecho, reveló que cuando El Yunque quiso instaurarse en Morelia, Michoacán, uno de los principales opositores a esta ideología fue Luis Calderón, padre del actual presidente de México.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice