_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Pide AI aclarar violaciones en Oaxaca

 

En su informe 'Oaxaca: Clamor por la Justicia', el organismo asegura que han ocurrido al menos 18 muertes y ninguna ha sido investigada

 

Silvia Garduño / Enviada / Agencia Reforma 

 

Amnistía Internacional (AI) exhortó a investigar las violaciones graves a los derechos humanos documentadas entre julio de 2006 y abril de 2007 en Oaxaca, pues existen pocos datos que apunten a investigaciones serias e imparciales, por parte de autoridades estatales y federales.


De acuerdo con el informe "Oaxaca: Clamor por la Justicia" dado a conocer este martes por Irene Khan, secretaria general de AI, las afirmaciones de las autoridades de presentar a los manifestantes como delincuentes parecen ser una excusa para justificar violaciones graves de los derechos humanos.


"Los intentos de las autoridades de presentar como subversivos y delincuentes a todos los que simpatizaban con los manifestantes no son más que una táctica para eludir su responsabilidad de investigar", indicó Khan en conferencia de prensa.


Según se indica en el informe, a un año de haber iniciado el conflicto, al menos 18 personas han muerto violentamente en Oaxaca sin que, hayan sido bien investigadas.


"Estas muertes no se han investigado de una forma efectiva y, por tanto, no se han determinado las circunstancias exactas de cada una de ellas.


"Aún no se ha identificado a los responsables ni se les han pedido responsabilidades y las investigaciones oficiales no han incorporado los elementos básicos de diligencia debida que requiera la investigación criminal sobre muertes violentas", detalla el documento.


Además, indica, en la mayoría de los casos en los que se denunciaron violaciones a los Derechos Humanos, como uso excesivo de la fuerza pública, detención arbitraria, malos tratos y tortura, amenazas, hostigamiento y violaciones al debido proceso, no se ha protegido la escena del crimen, ni se han reunido y conservado pruebas de forma oportuna.


"(No) se han tomado medidas concretas para establecer mecanismos dignos de crédito e imparciales dedicados a investigar los abusos. Asimismo, hasta el momento han sido infructuosas las investigaciones federales sobre denuncias de abusos cometidos por funcionarios federales", escribe el informe.

 

Entre las 12 recomendaciones que emitió el organismo en el documento, se encuentran garantizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea independiente, imparcial y exhaustiva; que la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se aplique de forma efectiva y que las autoridades federales lleven a cabo investigaciones, sobre todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

 

Emprender investigaciones completas, activas e imparciales para aclarar las circunstancias de las muertes ocurridas durante el conflicto es otra de las recomendaciones.


A ésta, se suma la de garantizar investigaciones imparciales sobre las denuncias de detención arbitraria y en régimen de incomunicación, tortura y malos tratos.


También pide garantizar una investigación completa, imparcial e inmediata sobre los hombres armados no identificados y los agentes de policía vestidos de civil que al parecer operaban con el apoyo de las autoridades.


Asimismo, establecer procedimientos claros y públicos sobre el uso de uniformes y distintivos de identificación por parte de elementos de las fuerzas de seguridad.


Por la tarde, Khan inició reunión a puerta cerrada con representantes del Gobierno de Oaxaca a la que se espera asista el Gobernador Ulises Ruiz, después de las 17:00 horas.


Durante el día se reunió con organismos de promoción y defensa de los derechos humanos y con víctimas.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx