_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Piden renuncia de Patrón Arregui

 

Exigen investigar credencial y naturalización del empresario de origen chino; piden cuentas sobre la empresa de Ye Gon

 

Claudia Guerrero / Agencia Reforma 

 

Con el apoyo del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió este martes al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconsiderar la permanencia de Luis Roberto Patrón Arregui, como el segundo funcionario más importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Los legisladores condenaron que dicho servidor público se mantenga en el cargo, a pesar de que existe una averiguación previa en la PGR relacionada con su caso.


Desde la tribuna del Senado, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Permanente, Graco Ramírez, solicitó la renuncia del funcionario federal a nombre de todos los grupos parlamentarios.


"Hemos planteado un punto de acuerdo para que Patrón Arregui deje de ser Administrador General de Innovación y Calidad del SAT, a efecto de garantizar una adecuada investigación de las anomalías detectadas en las aduanas de nuestro País.


"Él está ya en las averiguaciones mencionado. Este personaje ya es parte de una averiguación en la Procuraduría General de la República, y sigue contando con el privilegio de influir en las investigaciones y de seguir siendo un alto funcionario del SAT. Por eso hemos construido un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios", dijo.


La propuesta fue aprobada por unanimidad, después de que se le dispensaron los trámites para ser votada de urgente y obvia resolución.


Lo mismo sucedió con la propuesta impulsada por los coordinadores de Convergencia en las dos cámaras, quienes exigieron una explicación sobre el proceso de naturalización del empresario de origen chino.


"Exhortamos al Ejecutivo Federal para que, a través de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación y sus Órganos Administrativos y Desconcentrados, informe sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable", dijo el líder de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona.


Los legisladores pidieron que la información sea entregada al Congreso a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Instituto Nacional de Migración.


Por otro lado, el senador del PAN, Federico Döring, demandó una investigación a fondo sobre la expedición, entrega y uso que dio el empresario Zhenli Ye Gon a la credencial de "senador honorario del PRI" que ha presumido en los medios.


"Que se investigue si la credencial de referencia fue expedida de manera oficial por instancia alguna del Senado de la República en la actual legislatura o en anteriores.


"En caso de que la expedición no fuera de carácter oficial por parte del Senado, se invita al Gobernador de Veracruz Licenciado Fidel Herrera, a que por escrito remita informe que permita aclarar el fundamento jurídico que sirvió de base para su expedición", demandó.


El legislador panista también pidió que se presenten las denuncias correspondientes ante la PGR, en contra Ye Gon, por la usurpación de funciones y en su caso tráfico de influencias, derivadas de su declaración ante las autoridades de los Estados Unidos.


Finalmente, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Pablo Trejo, solicitó al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, un informe detallado sobre las importaciones realizadas por la empresa Unimed Pharm Chem Mexico, de la que Ye Gon es representante legal.

 

La información deberá contener los datos de toda la entrada de mercancías a nombre de esa compañía, desde su constitución en 2003 hasta la fecha.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx