_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Piden quitar 'fuero' a Iglesia católica

 

 

Estiman especialistas que el caso Rivera podría sentar precedente para castigar abusos

 

Leslie Gómez / Agencia Reforma 

 

El Cardenal Norberto Rivera, será el primer jerarca católico en AL interrogado
por un funcionario judicial de EU por un caso relacionado con abuso sexual
cometido por sacerdotes. Foto / Agencia Reforma / Archivo/ Rodrigo Ramos

 

El interrogatorio al que será sometido hoy el Cardenal Norberto Rivera puede ser el primer paso para erradicar el fuero que "de facto" goza la jerarquía católica, y para castigar los abusos cometidos por el clero mexicano, sostuvieron ayer, por separado, especialistas en religiones. "Esto es un precedente histórico, porque rompería el prejuicio que existía a un fuero de los jerarcas de la Iglesia. Esto podría servirnos para que haya una mayor confianza en que los curas pueden ser sancionados", afirmó José Guadalupe Suárez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial.

 

Si se castiga al Cardenal, dijo en entrevista, puede terminar esta relación "bajo el agua" entre la Iglesia y los sacerdotes que han cometido abuso sexual en contra de menores. "En América Latina esta relación que se ha dado; quedan impunes los sacerdotes de todo tipo de delitos, y con mayor razón, de delitos sexuales", destacó.

"Esto puede marcar la pauta, incluso para que a nivel nacional se puedan ir reformando las leyes, a fin de asegurar justicia a quien se lo merece", abundó.

 

El Arzobispo Primado de México comparecerá hoy de manera voluntaria ante un representante del Juez Elihu M. Berle, de la Corte Superior de Los Ángeles, por la demanda interpuesta en su contra por Joaquín Aguilar, presunta víctima del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. Las respuestas del Cardenal serán importantes para que el juez decida si puede proseguir con el proceso y llevarlo ante un jurado. Para Erick Barragán, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), este primer paso permitirá probar una relación directa entre el Cardenal Norberto Rivera y su homólogo en Los Ángeles, Roger Mahony. "De este modo podrá probarse que existe una conexión (...) lo mejor es que confiamos en que la valentía de Joaquín (Aguilar) rendirá frutos y este interrogatorio será un primer paso", señaló en entrevista.

 

El antropólogo Elio Masferrer manifestó que el hecho de que Rivera no haya aceptado llegar a un acuerdo económico, lo coloca en una situación complicada y lo enfrenta con su homólogo Mahony, quien llegó a un arreglo con víctimas de curas pederastas. "Por supuesto que va a afectarle muchísimo, pero además, él está en un conflicto con Mahony, lo que implica una confrontación con la Iglesia católica norteamericana, que es una de las principales fuentes de financiamiento de la Iglesia Universal", refirió. A pesar de que se trata de un cuestionamiento voluntario, dijo, es la primera ocasión que un jerarca del nivel de Norberto Rivera da explicaciones sobre un asunto de pederastia.

 

"Es muy delicado, porque lo que está tratando de demostrar Joaquín Aguilar, es que la Iglesia católica tiene una red para proteger a pederastas", indicó. Bernardo Barranco, experto del Colegio de México, advirtió -por su parte- que Rivera Carrera está metido en un asunto delicado, no sólo ante la ciudadanía, sino ante la propia Iglesia católica. Norberto, externó, tendrá que demostrar sus dichos a través de sus abogados.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx