_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Demandan partidos renuncia de Galván

 

Piden PRI, AN y PRD indagar la injerencia de magistrado electoral en compra de inmueble

 

Staff / Agencia Reforma 

 

Legisladores y dirigentes del PAN, PRD y PRI exigieron ayer la renuncia del Magistrado Flavio Galván, para facilitar las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la compra de un edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El senador priista Alejandro Moreno demandó que las investigaciones sobre el caso vayan a fondo. "Se debe investigar a fondo, y si incurrió en irregularidades, tendrá que ser sancionado, y si tiene que dejar la magistratura, la tendrá que dejar. "No es suficiente que sólo deje la presidencia del Tribunal.


Si cometió o no una irregularidad lo deberán determinar las autoridades correspondientes, pero si se confirma, no basta que deje la presidencia, si tiene culpa se tiene que ir, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias", consideró Cárdenas. El senador panista Alejandro Zapata Perogordo expresó que si hubo irregularidades en la gestión de Galván, se debe realizar una investigación que aclare cualquier desvío. "Si ha de investigarse algo, que se investigue todo aquello que pueda dar legalidad y certeza, pero sin anticiparnos en juzgar a nadie", asentó.


Alejandro González Alcocer apuntó que Galván hizo bien en dejar la presidencial del tribunal, y pidió investigar la presunción de algún delito. "Como todavía son presunciones, debería de investigarse a fondo y si hay alguna responsabilidad seria, no basta con sólo removerse de la presidencia, habría que ir más a fondo y exigir responsabilidad", dijo el senador del blanquiazul. El diputado perredista Alfonso Suárez del Real, demandó a Galván separarse del cargo como magistrado para garantizar la investigación. "Por ética, debería retirarse para que se puedan hacer las investigaciones hasta las últimas consecuencias.


"Debería solicitar un permiso, una licencia sin goce de sueldo, en tanto se aclara esta situación, a efecto de que también pueda ejercer su derecho de defensa, pero en condiciones similares a las de cualquier ciudadano", afirmó. REFORMA reveló ayer que el Consejo de la Judicatura Federal investiga presuntas irregularidades en la adquisición de un edificio que fungiría como sede alterna del tribunal electoral.


Investigación exhaustiva El líder nacional del PAN, Manuel Espino, pidió una investigación exhaustiva para determinar si hubo irregularidades en la adquisición del inmueble. "Espero que sea una mera especulación, sería muy lamentable que se confirmara que quien es Magistrado del Tribunal y acaba de ser presidente del mismo, estuviese involucrado en faltas graves administrativas", dijo. Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, exigió una investigación a fondo sobre las causas de la renuncia de Galván a la presidencia del tribunal electoral.


"El Congreso de la Unión, a través de sus órganos técnicos, deberá ir a fondo e investigar; de resultar culpable, debería ser castigado y discutir las implicaciones que podrían tener otros miembros del tribunal", apuntó el dirigente perredista. Advirtió que de probarse la denuncia de irregularidades, el tribunal electoral estaría en entredicho como institución. "De ser cierto que este señor hizo negocios con compras particulares de estos edificios, entonces en manos de quién está la democracia mexicana. Sería gravísimo y pone en entredicho a la institución", dijo.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx