publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Admite Poder Judicial el 'donativo' de Zhenli

 

Deciden sólo gastar intereses que generen los $762 millones que les corresponden

 

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

 

MÉXICO, DF, 30-Ago .- El Poder Judicial de la Federación aprobó oficialmente el donativo del dinero abandonado por el presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon, mismo que le fue entregado por el Gobierno federal.


Sin embargo, aclaró que sólo podrá aprovechar los intereses que genere este capital, pues así lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial en la parte que regula el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, donde fueron depositados los recursos.
Aún si el capital es invertido en instrumentos conservadores, el rendimiento anual de los 762 millones de pesos recibidos con las tasas de interés actuales pueden rebasar los 50 millones de pesos, es decir, más de 4.5 millones de pesos mensuales.


"Las áreas jurídicas y de control interno emitieron dictámenes favorables sobre el donativo", informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra más de 560 juzgados y tribunales federales.


"El Poder Judicial aplicará los rendimientos de la donación al desarrollo de la impartición de justicia en el País a través de sistemas informáticos y estadísticos, infraestructura y capacitación para los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas", agrega el comunicado.
El Gobierno donó 68.7 millones de dólares, 67 mil euros y 5.8 millones de pesos que están en las cuentas del fondo de apoyo en bancos y casas de bolsa.


"Dichos recursos provinieron de la declaración de abandono del monetario asegurado por la PGR en la calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, domicilio del C. Zhenli Ye Gon, el que se distribuyó en partes iguales entre la Secretaría de Salud, la PGR y el Poder Judicial", dice el comunicado.


El CJF afirmó que no habrá conflicto de intereses para los jueces y magistrados que conocen del caso de Ye Gon, pues estos funcionarios no se beneficiarán personalmente con el dinero.


"Los recursos disponibles serán exclusivamente los provenientes del rendimiento que genere el fondo", dice el artículo 250 de la ley orgánica.
El problema es que el fondo de apoyo fue diseñado para manejar dinero asegurado que está a disposición de los jueces, pero no pertenece todavía al erario.


En estos casos, el capital está en riesgo de ser devuelto si el acusado es absuelto, de ahí la precaución de gastar solo los intereses; en el caso de Ye Gon, el dinero causó abandono en favor del erario.


Otras fuentes informaron que se buscará logar la interconexión de la red informática de la justicia federal con las redes de los 32 tribunales superiores de justicia estatales, lo que permitiría establecer por primera vez una auténtica red nacional.

 

Intenta Ye Gon recuperar dinero

 

El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon promovió un amparo contra la declaración de abandono del dinero asegurado por la PGR en su residencia de las Lomas de Chapultepec, mismo que una juez federal desechó por extemporáneo.
Esta decisión será revisada por un tribunal colegiado; aún si Ye Gon gana el amparo, el efecto no sería la devolución del dinero, sino que los fondos volverían a estar a disposición de un juez de Toluca que lleva la causa penal contra el empresario, actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice