_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Bloquean panistas camino en Jopala


Los inconformes piden que se realicen obras en su comunidad

 

Antonio Licona / Corresponsal / San Pedro Tlaolantongo, Jopala, Puebla

 

Mejor fecha para buscar desestabilizar al municipio de Jopala y atraer reflectores a su partido, no pudieron encontrar los presidentes auxiliares del Partido Acción Nacional de las comunidades de Chicontla, Patla, Cuamaxalco y San Pedro Tlaolantongo, que el día de La Asunción.


Este 15 de agosto, alrededor de las 10 de la mañana una veintena de personas cerraron el camino a Jopala en el tramo de San Pedro Tlaolantongo, junta auxiliar de Jopala, “cilindreados” por Isidro Antonio Hernández, presidente auxiliar de esa comunidad, acompañado por Gerardo Méndez Cortés, presidente auxiliar de Chicontla; Marcial Cruz Garrido, presidente auxiliar de Cuamaxalco y Alfredo Vargas Cabrera, presidente auxiliar de Patla.


Sin precisar el objetivo concreto del bloqueo, los inconformes dejaron correr la voz diciendo que protestaban porque sus comunidades se encuentran abandonadas, sin que se realicen las obras prometidas en campaña por el actual presidente. Sin embrago, se pudo constatar que en Patla, Cuamaxalco, Chicontla y San Pedro Tlaolantongo se están realizando las siguientes obras importantes:

 

San Pedro Tlaolantongo

Está avanzada al 30 por ciento la construcción de un aula para el bachillerato Ensad, con una inversión de 360 mil pesos con recursos del Ramo 33. Asimismo, está en proceso de validación la segunda etapa del salón de usos múltiples de la comunidad.

 

Chicontla

Con una inversión de 630 mil pesos, se está construyendo el salón de usos múltiples del Centro Escolar Clara Córdova que abarca preescolar, primaria y secundaria. Por otro lado, informó Fortino Alejandro Luna, presidente municipal de Jopala que está por iniciar la construcción del techado de la plaza cívica de la escuela primaria Venustiano Carranza de esta misma comunidad en la que invertirá 680 mil pesos.
También cuenta ya con el proyecto validado del puente que unirá a Chicontla con la colonia San Francisco, “este proyecto nos costó 500 mil pesos que sacamos del Ramo 33”, señaló Fortino.
Así mismo se está en proceso de entrega de material consistente en arena, grava y cemento para 109 acciones de Pisos Dignos.

 

Patla

Se está pavimentando la carretera Patla-Chicontla con una longitud de 5 km con recursos federales gestionados por el Ayuntamiento.
Pavimento de 300 metros lineales por 6 de ancho correspondiente al acceso a la colonia 5 de Octubre con una inversión de 800 mil pesos.

 

Cuamaxalco

Se tiene un avance del 50 por ciento en la construcción de la presidencia auxiliar, para lo cual se están invirtiendo 460 mil pesos del Ramo 33.
Se pagaron 450 mil pesos para el proyecto validado del camino Encinal-Cuamaxalco.

Esta breve relación de obras deja clara una cosa: el Ayuntamiento de Jopala está invirtiendo una fuerte cantidad de recursos propios y haciendo gestiones ante el gobierno federal para bajar más, con lo que se viene abajo todo fundamento del bloqueo que, lejos de perjudicar al presidente municipal, sólo provocó el malestar de la población y visitantes que tuvieron que caminar hasta siete horas para llegar a la fiesta más grande del pueblo de Jopala.
“Es más, ellos mismos se causaron daño, ya que en el bloqueo se quedaron atrapados dos camiones que llevaban cemento y arena a la comunidad de Cuamaxalco para la construcción de su edificio municipal.”
Fortino Alejandro Luna, aceptó que en varias ocasiones la obras han tenido retraso en su ejecución debido a trámites de validación de obras ante las dependencias del gobierno estatal, sin embargo, la voluntad política de su gobierno para apoyar a toda la población sin distingos políticos queda perfectamente demostrada en los acuerdos tomados con las propias autoridades auxiliares en las reuniones del Coplademun.

Aproximadamente a las 14 horas del mismo día, llegó al lugar del bloqueo un visitador de Gobernación para dialogar con los promotores del mismo y ofreció instalar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de Puebla este 16 de agosto a las 10 de la mañana, con lo cual se abrió la vialidad al tránsito.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx