publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Derrumbe en la Sierra Norte


La tromba ocasionó que los camiones quedaran sepultados por el lodo

 

Diversas poblaciones como Tlacuilotepec, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Ahuazotepec, Zihuateutla, Tlaola y honey, en donde se registraron los derrumbes, quedaron incomunicadas

Derrumbe Sierra

La tromba registrada el fin de semana pasado dejó incomunicadas a varias poblaciones de la Sierra Norte Foto / El Guardián

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Sierra Norte, Puebla  

 

 

 

Tras la tromba registrada el viernes pasado en esta región del estado, en las carreteras asfaltadas y de terracería de varios municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Tlacuilotepec, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Ahuazotepec, Zihuateutla, Tlaola y Honey, se registraron derrumbes que taparon los caminos y que han dejado incomunicadas a diversas poblaciones.


Cuatro horas de pertinaz lluvia devastaron el sistema carretero serrano ante la falta de mantenimiento, la gente está desesperada porque no hay paso hacia sus comunidades y varias casas ubicadas en zonas de riesgo están a punto de caerse, los ríos se encuentran a su máxima capacidad y ante el inminente paso del huracán Dean se prevé que esta situación pueda complicarse.


En un recorrido realizado por este medio por distintas comunidades y municipios, pudimos encontrar que en el camino pavimentando de Tlacuilotepec a Pahuatlán hay hasta este momento 14 derrumbes que están obstruyendo media carretera con piedras de grandes proporciones, imposibles de mover con la fuerza humana. Sin embargo, las autoridades locales no saben qué hacer, porque no cuentan con las máquinas ni los recursos necesarios para limpiar las vías, y, por lo menos, desde el viernes hasta el domingo, el camino estuvo bloqueado, ya que se vinieron varias toneladas de piedra sobre la carretera.


En la comunidad de Cuauhtepec, municipio de Tlacuilotepec, el camino está tapado y se requiere también de máquinas para remover los escombros. Los pobladores están desesperados porque para llegar a su comunidad sólo lo pueden hacer a pie. Lo mismo pasa en el tramo de Tlacuilotepec a Tlaxco, que quedó completamente destrozado y los camiones tardan en llegar más de 5 horas a uno u otro municipio.


La brecha que conduce de Xicotepec a Iczatlán, también está bloqueada debido al deslave de un cerro, que impide la circulación vehicular y los campesinos para trasladarse de Tlaxco a Villa Ávila Camacho tienen que hacerlo caminando, debido a que los dueños de los vehículos de transporte público no quieren arriesgarlos por los innumerables hoyos que hay aquí.


En Pantepec, en las comunidades de Tejería y San Antonio temen perder sus siembras debido a los constantes aguaceros y a la inexistencia de un programa de emergencia en caso de que esto suceda.


Derrumbe Sierra
Algunos camiones de los municipios de la Sierra Norte quedaron incomunicados en las principales carreteras Foto / El Guardián

En el municipio de Naupan, los caminos han quedado destrozados y hace falta maquinaria para remover los escombros en los derrumbes que hay desde Iczotitla hasta Atlantongo, municipio de Pahuatlán. Así mismo el camino que conduce de Iczotitla a Copila que está en construcción, ya presenta algunas fallas y en Copila los pobladores alertaron del riesgo de derrumbe en algunos cerros, que podrían dejar incomunicadas a las comunidades de Cuahueyatla y Tenextitla.

 

También hay afectaciones de este mismo tipo en los municipios de Zihuateutla, Jopala, Ahuazotepec y Tlaola, en los que los pobladores pidieron la urgente intervención del gobierno del estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para limpiar los caminos obstruidos.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice