publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Denuncian introducción ilegal de carne de cerdo


Porcicultores de Huauchinango

 

Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Porcicultores de la región de Huauchinango, se quejaron de la introducción
ilegal de carne de cerdo de otros estados ·Foto / El Guardián

 

Porcicultores de la región de Huauchinango, se quejaron de la introducción ilegal de carne de cerdo de otros estados, todo esto después de la prohibición que se anunció de parte de autoridades sanitarias, “de la no entrada de carne de otras entidades, por la prevención del clenbuterol”.


En una plática con algunos engordadores de cerdo de la región, nos encontramos con las quejas repetidas “de la competencia desleal que dan los productores de otros estados y que vienen a acaparar el mercado de la Sierra Norte de Puebla”.


Reconocieron que los introductores de la carne de puerco de otros estados, “dan un mejor precio, unos dos pesos menos por kilogramo, pero hacen que los pequeños productores de la región no obtengan las ganancias reales que se programan, porque los otros tienen mejores oportunidades debido a que son mayoristas”.


Recordaron que la introducción de ganado porcino va por encima de las disposiciones que se dieron a conocer “por las autoridades sanitarias, al menos de las del Rastro Municipal de Huauchinango, quienes dicen que ahora para evitar riesgos por el uso del clenbuterol, se decidió que se iba a dejar entrar carne de otros estados, ya sea de vacunos o de porcinos, pero no se está cumpliendo”, aseveraron.


Para saber de la entrada ilegal de carne, principalmente de Tulancingo, Hidalgo, “sólo se tiene uno que dar una vuelta por el mercado y ofrecer el puerco que engordamos aquí, se les dice a los carniceros y contestan que ya tienen surtido, que se los traen de fuera”.


Lo que argumentan los tablajeros, es que compran por mayoreo y les sale más barato, “pero después ya no quieren comprar de a ocho o de a diez puercos, ellos quieren más, es ahí donde el pequeño porcicultor pierde en su producto”.


Los productores especularon que la parte media y alta es invadida por las granjas que producen carne de cerdo en Hidalgo, pero “en la parte baja sucede lo mismo con el estado de Veracruz y es el mismo daño que se hace a los productores serranos”.

 

La pregunta es, ¿cómo es que pasa ese cerdo al Rastro Municipal? ¿Por qué no es identificado por la inspección en lo que se refiere a su origen? Tal vez el tema sea un censor para identificar la eficiencia de los filtros sanitarios y legales de las autoridades regionales.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice