Doger espera que no usen su cuenta pública para callarlo

 

Dice que hay intereses particulares por frenar su carrera política


“El titular del ORFIS estará incurriendo en una falta al ventilar asuntos de ayuntamientos, que corresponde sólo a diputados definirlos”, dijo el presidente municipal

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Los parquímetros, será tema de Blanca Alcalá

Doger espera que no usen su cuenta pública para callarlo

Acusan a líder de La Piedad por despojo

Notas Anteriores

 

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, espera que la aprobación de su cuenta pública, por el ejercicio fiscal 2007, no sea un garrote político, pues consideró que algunos grupos con interese particulares podrían utilizarla para callar opiniones, “o digamos, para parar carreras políticas, espero que no, no hay razón para hacerlo”.


Al ser cuestionado sobre algunas observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hizo al ayuntamiento de Puebla, el munícipe respondió que las cuentas públicas de los ayuntamientos es un tema que corresponde solo a los diputados, “y en todo caso, el titular del ORFIS estará incurriendo en una falta al ventilar asuntos de ayuntamientos, que corresponde sólo a diputados definirlos”.


Con respecto al tema de los parquíetros, Doger Guerrero reconoció que será la siguiente administración, la encargada de definir el rumbo de este proyecto, por lo que consideró que es un caso cerrado en su administración, y por esta misma razón deslindó a su administración de las supuestas irregularidades que brotaron con el tema.


“Han querido responsabilizar a nuestra administración de una serie de irregularidades, con eso estamos demostrando que no corresponde a nosotros, porque hicimos un estudio técnico de más de año y medio, y quedará en manos de la próxima administración lo que tenga que hacer con los parquímetros”.


Cuando se le preguntó acerca de que la Secretaría de Gobernación frenó el proyecto para que lo resuelva la próxima administración, el alcalde capitalino respondió que fue una decisión correcta, “lo detuvieron ex profeso para que la siguiente administración lo analice, situación que será responsabilidad de la siguiente gestión, si lleva acabo un proyecto como el de parquímetros o no”.


Además, dijo que su administración dejará sin efecto la concesión de los parquímetros, por lo que la gestión de Blanca Alcalá deberá empezar desde cero, y analizar si es viable o no: “si lo hace será su responsabilidad. Evidentemente no hay interés de que saliera en esta administración, y quedará para la siguiente”.


Explicó que el tema de los parquímetros se politizó bastante, y reconoció que hay diversos intereses en torno a los estacionómetros, cuando sólo era un aspecto de cuestión técnica.


—¿Hubo toda la intención para que no saliera?
—El que calla otorga.
—¿Habrá algún costo político si no se pone en marcha el proyecto?
—Para el ayuntamiento no, en todo caso es un costo para la ciudad, y se dejan satisfechas las opiniones negativas de quienes lo detuvieron. Ya corresponderá a la próxima administración saber si lleva adelante el proyecto.
—¿Cuál es el interés de detenerlo?
—Lo saben quienes lo detuvieron.


El inmueble que supuestamente compró el Ayuntamiento para reubicar a los ambulantes del centro histórico aún está en proceso de expropiación, así lo dio a conocer el síndico municipal, Lauro Castillo Sánchez.


En entrevista, explicó que el predio ubicado en la 11 norte número 401 ya fue decretado como causal de utilidad pública, por lo que también se decretó su ocupación administrativa temporal, en tanto concluya el proceso expropiatorio: “les comentaba que es un procedimiento, no es un acto que se consuma en un sólo evento, que requiere de un procedimiento que empieza por la declaratoria de utilidad pública, y se continúa con la garantía de audiencia que debe tener el propietario de inmueble”.


Señaló que esta garantía de audiencia se aplica para que el dueño o dueños produzcan bases para su defensa, en caso de alguna inconformidad, y señalar lo que a su interés convenga.


—¿Utilizarán la fuerza pública para resguardar el inmueble mientras se termina el proceso de expropiación?


—Es que ya está ocupado el inmueble por el Ayuntamiento, cualquier persona que lo ocupe está realizando actos en este momento al margen de la ley, incluyendo al propietario, porque por encima del interés privado se encuentra el interés público.


Finalmente, explicó que lo único que será expropiado de este predio es el baldío que posee, por lo que se respetarán las construcciones y los negocios que se encuentran dentro de él.

 

 


 
 
Todos los Columnistas