Recibe La Habana a García Márquez

 

Yolanda Martínez / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Recibe La Habana a García Márquez

'Es un Kahlo original'

 

El escritor Gabriel García Márquez llegó ayer a la isla para participar de la 29 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que inició la noche del martes en esta capital y se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre.


El Nobel de Literatura 1982, presidente y fundador del certamen, comparte esta cita con actores de fama internacional como los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, la actriz alemana Hanna Schygulla y el español Javier Bardem.


"No soy un invitado al Festival, sino uno de sus creadores", afirmó el colombiano a su llegada al aeropuerto José Martí.


El mayor evento anual para los cinéfilos isleños inició con un concierto del argentino Fito Páez, quien interpretó al piano su repertorio más conocido, uno de cuyos temas cantó a dúo con el cubano Santiago Feliú.


En la apertura, realizada en el teatro Karl Marx, se exhibió el largometraje de Brian de Palma Redacted, una denuncia sobre la guerra de Estados Unidos en Iraq.


Antes de iniciar la proyección, la productora Jennifer Weiss leyó una carta del realizador estadounidense, donde explicó su ausencia al estreno debida a la imposibilidad de lograr permiso de las autoridades de su país para viajar a la isla.


El programa del Festival de Cine de La Habana incluye la proyección de casi 500 películas en la capital y en las 14 provincias cubanas.


Más de un centenar de cintas de 15 nacionalidades y diferentes géneros competirán por los premios "Coral Negro": 20 largometrajes de ficción; 24 óperas primas; 28 documentales; 23 cortos y mediometrajes, y 27 animados.


Por Cuba compiten Arturo Soto con La noche de los inocentes; Fernando Pérez con Madrigal; y Daniel Díaz Torres con Camino al Edén.

 


 
 
Todos los Columnistas