Crea UTP un sistema de alarma para automóviles


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Pide Aspabuap a la UAP un incremento del 10 %

Crea UTP un sistema de alarma para automóviles

Debido a que México en el ámbito mundial ocupa el octavo lugar en robo de autos, ya que de acuerdo a cifras oficiales en 2006 fueron hurtados 45 mil 604 vehículos asegurados, lo que representa 125 robos diarios, por ello estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) diseñaron un sistema que garantiza la seguridad del automóvil  mediante los Sistemas Micro Electromecánicos  (MEMS).


Se tiene estimado que de los 125 automóviles robados diariamente, el 41 por ciento de ellos suceden de manera violenta. Desafortunadamente Puebla se destaca dentro de los primeros índices delictivos, de ahí la intención de Luis Gerardo Holguín Gil y Esteban Jiménez Méndez, estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera de mecatrónica de la UTP, de crear un sistema que registra los movimientos típicos que ocasionan los ladrones al tratar de abrir los autos.


Para evitar que se roben un vehículo en tan sólo 5 minutos, los estudiantes se dedicaron a estudiar puntos estratégicos que habitualmente los ladrones abren para robarse el auto o autopartes, los cuales estarían vigilados y registrados con sistemas de micro electromecánicos, con la ayuda de solenoides que reforzaría las partes vulnerables.


Al mismo tiempo se activa un “switcheo” que quita la corriente de la unidad y se activa el freno de mano para evitar que se mueva; de manera simultánea, se envía una señal de alerta vía celular a la policía y al dueño, todo esto ocurre en un segundo.

 

El sistema podría aplicarse a cualquier tipo de automóvil, con un costo accesible, de alrededor de mil 500 pesos, más una inversión anual de 600 pesos para mantener el crédito en el celular del coche.


Luis Gerardo Holguín Gil aseveró que el sistema que diseñaron es tan seguro que hasta podría tardarse hasta 3 horas para desactivar el sistema, a pesar de haberlo ideado con otro compañero, por lo que después del robo los dueños de los vehículos tendrían la opción de dar aviso a la policía y evitar así que les roben las auto partes o  los vehículos.

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas