Pide Aspabuap a la UAP un incremento del 10 %


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Pide Aspabuap a la UAP un incremento del 10 %

Crea UTP un sistema de alarma para automóviles

El Aspabuap solicitará a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) un incremento del 10 por ciento directo al salario para la próxima revisión, por lo que antes del 15 de diciembre emplazará a huelga a la institución en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así lo confirmó Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general de este sindicato.


Luego de que durante la Convención General Ordinaria 2007, los integrantes del Comité Ejecutivo y de los comités seccionales de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), realizaran un análisis de las condiciones financieras que se esperan en el país para el siguiente año y de acuerdo a las necesidades económicas de los trabajadores universitarios, es que determinaron solicitar este aumento.


De acuerdo a las palabras del líder sindical, esta propuesta busca resarcir el tope salarial de 4.25 por ciento que quiere imponer el Gobierno Federal. Indicó que para poder lograr un aumento que esté por encima de los indicadores inflacionarios que se tienen proyectados en el país, como el aumento de la gasolina en enero del 2008, están pidiendo dos dígitos de aumento.


Luego de que el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez reconociera abiertamente su intención de unirse a la lucha sindical para buscar que las autoridades federales destinen una mayor partida económica para hacer frente a las demandas de los trabajadores, comentó el líder sindical que es bienvenida la postura del rector, sobre todo por que esto significa un acto de solidaridad con los trabajadores universitarios.


Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general del Aspabuap, aunque reconoció que el compromiso que tienen los rectores con su sindicato de trabajar codo a codo es importante para el futuro laboral de los trabajadores universitarios, dejó en claro que eso no significa que el sindicalismo nacional entre en políticas de entreguismo.


Asimismo, comentó que entregarán a las autoridades universitarias la petición de los trabajadores para que la máxima casa de estudios los respalde para el desarrollo de un programa de vivienda digna, por lo que espera que antes del 15 de febrero, que es la fecha límite para firmar el acuerdo salarial, puedan obtener una respuesta al respecto.


Indicó que este programa de vivienda podría desarrollarse en la reserva territorial de Vaquerías, que en su momento fue adquirida por los trabajadores que formaron parte del Suntuap. Puntualizó que este programa no pretende beneficiar sólo a los trabajadores que tengan alguna preferencia política, al contrario, buscarán con la rectoría y las autoridades estatales que dichos terrenos sean utilizados para viviendas de trabajadores universitarios.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas