Crean especialistas consejo consultivo de energías

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Exoneración a Marín no es moneda de cambio: Calderón

Evita opinar sobre exoneración de Marín

Crean especialistas consejo consultivo de energías

Dan licencia a Genaro Góngora

Abren en AN proceso contra de Alfonso Bello

PAN y PRD irán por el juicio político vs Marín

Reserva Calderón opinión sobre Marín

Dice Pacheco Pulido que no se jubilará

Calderón ha propiciado paz y desarrollo para Puebla

 

Se crea el consejo consultivo de energías alternativas durante el foro de “Energía alternativas del estado de Puebla…y después del petróleo, ¿qué?”, con el objeto de tener  opciones para evitar el calentamiento global y la contaminación que se genera por el efecto invernadero. Durante este foro, especialistas, universitarios y secretarias de estado se comprometieron a discutir en torno a este tema para encontrar soluciones.


Jaime Díaz Hernández, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), comentó que el 97 por ciento de la energía que se utiliza en el mundo proviene de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbono), mientras que el consumo de energía no contaminante, es decir, la proveniente del sol o del viento, representa menos del 1 por ciento el consumo de América Latina y del Caribe. Destacó además que en algunas zonas del país, como es el caso de Oaxaca, se empezó a utilizar  la energía del viento, como en la primera central eólica de América Latina.


Recordó el directivo que en los últimos años se ha despertado una gran controversia sobre la generación de energía con ayuda del maíz o de la caña de azúcar, por los elevados costos en su producción y la emisión de gases contaminantes, sin embargo estos generan un 56 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la gasolina.


Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, destacó que mediante la implementación de estas energías se resuelve el problema de la contaminación, el calentamiento global, pero además se bajan costos, ya que actualmente lo que se tiene que pagar por el gas, gasolina y diesel es bastante elevado comparado con lo que costaría utilizar otras opciones de generación de energía.


Mientras tanto, Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente, recordó que el consumo de combustibles fósiles  lo primero que produce es un problema local.


Señaló que se piensa que para generar energía eléctrica se requiere de las termoeléctricas, hidroeléctricas, pero no se piensa en otras alternativas visibles, como la fuerza eólica, biomasa, energía solar, pero hace mucha falta desarrollar investigación al respecto.


De manera previa a este foro se firmó el convenio de colaboración entre la SEP y Desarrollo Rural para crear 8 carreras técnicas y 9 licenciaturas, que  atiendan estos temas.


Mario Marín Torres, gobernador del estado, durante su discurso destacó lo siguiente: “Nuestro país es privilegiado, tenemos la disponibilidad de bioenergía basado en la materia orgánica vegetal o animal que se establece como una solución que promueve el desarrollo sustentable y constituye una solución eficiente al problema de la producción de energía para el medio rural”.


Asimismo, dijo que durante años en el mundo ha experimentado una fuerte  escasez de petróleo, ya que éste como fuente de energía, se ha extraído como si fuera inagotable y no lo es, “pero ante la realidad de que sólo quedan unos 15 años de reservas en México, se va a tener que depender de los países que si lo tengan, de ahí la necesidad de tomar acciones, mediante estudios de energías alternativas.

 

Pero además está debidamente comprobado que el principal contaminante que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global son las emisiones de partículas de carbono, derivadas de uso de combustibles.” Finalmente, cabe mencionar que el mandatario les tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Energías Alternativas. El gobernador funge como presidente, como secretario ejecutivo, Darío Carmona; Alberto Jiménez Merino y Francisco Castillo Montemayor; como vocales.

 



 
 
Todos los Columnistas