Reserva Calderón opinión sobre Marín


Evita opinar sobre exoneración del gobernador poblano por parte de la Su`prema Corte de Justicia de la Nación


Dice el presidente de la República que el caso del mandatario de Puebla no implicaba una moneda de cambio y que las denuncias que la periodista Lydia Cacho ha presentado en contra de éste ante la PGR, se habrán de desahogar "conforme a la ley”

 

Mayolo López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Exoneración a Marín no es moneda de cambio: Calderón

Evita opinar sobre exoneración de Marín

Crean especialistas consejo consultivo de energías

Dan licencia a Genaro Góngora

Abren en AN proceso contra de Alfonso Bello

PAN y PRD irán por el juicio político vs Marín

Reserva Calderón opinión sobre Marín

Dice Pacheco Pulido que no se jubilará

Calderón ha propiciado paz y desarrollo para Puebla

 

El Presidente Felipe Calderón se excusó ayer de opinar sobre el fallo con que la Suprema Corte de Justicia absolvió al Gobernador de Puebla, Mario Marín.


"Mi respeto absoluto a la Suprema Corte y también al Poder Legislativo que tiene intervención en éste y en otros temas, sin menoscabo de tener mi propia opinión, personal, la cual me reservo para no lesionar una relación institucional y respetuosa entre Poderes", indicó.


Su deber, dijo, es gobernar para todos los mexicanos, sin distinción.


"No puedo ni debo, como Presidente de la República, coartar o evitar el trabajo del Gobierno federal, incluido el mío propio, en acciones u obras que tengan que ver con el beneficio de los poblanos".


"Mi trabajo tiene que desempeñarse con independencia de mis opiniones; debo seguir desempeñando mi labor como Presidente en beneficio de todos los mexicanos incluyendo, desde luego, a los poblanos que, en este caso, no son los ciudadanos responsables de lo que hagamos o dejemos de hacer las autoridades", argumentó.


Calderón aseguró, además, que el caso de Marín no implicaba una moneda de cambio.


Sobre las denuncias que la periodista Lydia Cacho ha presentado en contra de Marín ante la PGR, el Mandatario sostuvo que se habrán de desahogar "conforme a la ley".

 

Defiende FCH a Fox
contra revanchismo

 

En su primera declaración relacionada con la investigación que se sigue a Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, el Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que su Gobierno aplicará la ley sin privilegios, pero rechazó juicios sumarios para satisfacer revanchismos políticos.


Calderón reveló que eventualmente dialoga con su antecesor, a quien en un primer momento se refirió como el Presidente Vicente Fox.


"El hecho es que, en el caso concreto del Presidente  Vicente Fox, tenemos eventualmente diálogo que nos permite precisamente el poder abordar los temas que son de interés para el País, y seré respetuoso de él y de otros ex Presidentes como de todos los mexicanos.


"Sin menoscabo de que, en cualquier caso, en mi Gobierno, en cumplimiento de la ley, no habrá ni excepciones en la aplicación de la ley y la justicia, pero tampoco juicios sumarios para satisfacción de revanchas políticas o de cualquier otra índole", advirtió en rueda de prensa


Explicó que, simple y sencillamente, "la ley se aplicará parejo para todos: sin distingos, sin privilegios y sin juicios sumarios para nadie".

 

Democracia fuerte


Cuestionado sobre reforma electoral que se negocia en el Legislativo, Calderón consideró que la legislación debe tener un balance.


"Y ese balance tiene que ser en fortaleza de autonomía de los órganos electorales, de la participación de los partidos políticos, y de la intervención y participación de los ciudadanos", respondió.


Consideró que una democracia se fortalece en la medida en que propicie un sólido régimen de partidos.
"Yo espero que el proceso de reforma electoral siga su curso de manera ordenada; estoy seguro de que los legisladores tendrán muy en cuenta las preocupaciones de la sociedad y de los medios de comunicación acerca de potenciales restricciones a la libertad de expresión", planteó.


Cauteloso, el Ejecutivo precisó que es partidario de la libertad de expresión con todos sus riesgos, abogó por una absoluta libertad de expresión, en vez de restringir la voz de los ciudadanos en cualquier forma.


"Estoy seguro de que los legisladores sabrán encontrar un balance entre libertad y responsabilidad y los principios que deben rodear a un proceso electoral: equidad, transparencia y otros que están contenidos en la propia Constitución", expuso Calderón.


Aunque dijo que no tiene previsto hacer cambios en su Gabinete, aclaró que tampoco los descartaba.



 
 
Todos los Columnistas