Las obras del gobierno violentan la ley: García

 

Califica de grave que el OFS no haya hecho observación alguna


Revela diputado que la obra del bulevar Chachapa-Amozoc-Tepeaca la incluyó la administración estatal en la cuenta pública 2006, a pesar de que no estaba concluida

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Para el SNTE poblano el caso Cacho está cerrado

Puebla es punto rojo

Adelanta Calderón 'navidad' a estados

Retomaremos el caso Lydia Cacho, advierten nuevos diputados de AN

Puebla dejó de ser territorio Telcel

Las obras del gobierno violentan la ley: García

Sólo 24 legisladores recibieron a Marín

 

El Gobierno del estado incluyó en la cuenta pública de 2006 el bulevar Chachapa-Amozoc-Tepeaca, pasando por alto que la obra no había sido concluida, reveló el diputado panista Raymundo García García, quien calificó de grave que a pesar de la falta de planeación y el sinnúmero de errores técnicos de la obra, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no le haya hecho observación alguna a la administración estatal.


Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) hizo mutis ante el requerimiento de una postura respecto de las anomalías que rodean a esta obra, publicadas ayer por Cambio.


En entrevista con este rotativo, el diputado del PAN Raymundo García denunció que la mayor parte de las obras que realiza el Gobierno del estado violentan la Ley de Obra Pública. El legislador aseveró que lo anterior se explica debido a que el principal interés de la administración marinista es “limpiar la imagen” del gobernador a través de la realización de obra pública:


“Ya hicimos la denuncia, la hemos hecho públicamente. La cuenta pública 2006 ya fue aprobada. Este bulevar correspondió a obras de 2006, se presentó como una obra terminada. Ya se aprobó la cuenta pública.

 

Se pueden hacer las gestiones correspondientes, pero el asunto está terminado. Si alguna constructora tiene problemas los tendrá que arreglar por la vía legal y civil (…) Es inmoral que se apruebe una cuenta pública con este tipo de situaciones. Ética y moralmente son obras legales pero ilegítimas”, apuntó.


No obstante, hay que decir que la construcción fue terminada en los últimos días de mayo y según consta en documentos de la Sduop, publicados ayer en este diario, la dependencia le dio a Coconal tres ampliaciones de plazo para poder entregar la obra que inicialmente debió terminarse en enero de 2007. Es decir, el Gobierno marinista dio cuentas de una vialidad todavía en construcción.


La construcción de la carretera está plagada de violaciones flagrantes a la Ley de Obra Pública, omisiones de planeación, aumento considerable en el costo inicial, falta de alumbrado y deudas por más 42 millones de pesos.


Pero eso no es todo, a pesar de que esta vialidad fue inaugurada en mayo pasado, Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) no ha finiquitado a la constructora que realizó los trabajos.


En una carta dirigida al titular de la Sduop, Coconal se queja ante García Ramírez debido a que la empresa LICSA realizó el proyecto de la obra y también los trabajos de supervisión externa de control de calidad, a pesar de que por ley está prohibido que la misma firma realice ambas actividades. Pese a que por el proyecto recibió más de 254 mil pesos, LICSA incurrió en omisiones y errores de planeación.


Héctor Román Beristain Andrade, representante de la empresa Coconal SA de CV, le reclama a García Ramírez que a más de seis meses de haber entregado la obra, no se ha contemplado el pago de las estimaciones ingresadas, por lo que le exige una reunión para determinar la forma en la que será cubierto este adeudo.


Según las estimaciones de esta constructora, la administración marinista le debe más de 42 millones de pesos, presupuesto adicional que resultó de los trabajos no contemplados y de rectificaciones realizadas al proyecto original. Hay que decir que el costo total de la obra ascendió a los 278 millones de pesos.


Entrevistado al respecto, Raymundo García quien ha sido uno de los principales críticos de la estrategia de obra pública implementada por el Gobierno de Mario Marín, subrayó que su bancada ya presentó la denuncia correspondiente respecto de las omisiones de esta obra, sin embargo, reconoció que no se puede hacer mucho, en función de que la cuenta pública de 2006 ya fue aprobada en el Congreso local:


“La situación en la que se encuentra el ejercicio de la administración pública en algunos terrenos es de pánico y de miedo, es desastrosa (…) Me parece grave que esta obra se haya inaugurado, que el Ejecutivo del estado haya rentado un autobús y haya llevado a los dueños de los medios de comunicación a ver su magna obra, obra importante por supuesto, pero que no está concluida. El alumbrado público es de utilería, no está funcionando. Hay una inversión millonaria que no se está utilizando.”


En ese sentido, advirtió que no es el único caso pues hay otras obras malechas como el segundo carril del periférico poniente, el cual, en su opinión se está construyendo sin tomar en cuenta las mínimas especificaciones técnicas:


“Estamos hablando de obras que violentan la Ley de Obra Pública. En materia de licitaciones se han hecho muchas denuncias. Sin embargo, cuando han venido a comparecer los secretarios se hacen las denuncias correspondientes y evaden la respuesta (…) Todo esto se explica por el fenómeno Lydia Cacho, por eso el Gobierno del estado impulsó un importante proyecto de obra pública. Esto se manifiesta inclusive en los montos. Cuando se inicia el primer año de gobierno los recursos para obra pública son mínimos y el segundo año se dispara el presupuesto en alrededor de 3 mil millones de pesos. Son obras significativas pero no cumplen con los requerimientos de calidad.”


De igual forma, apuntó que es responsabilidad de los diputados panistas de la próxima legislatura seguir insistiendo respecto a estas inconsistencias, debido a que se trata de reclamos sociales: “La Amozoc-Tepeaca es una carretera insegura porque es plana, como si fuera urbana, sin embargo los usuarios la usan como vía de comunicación externa de ciudad a ciudad. En época de lluvias se ubican importantes lagunas que generan inseguridad. No hay alumbrado público, no hay el trabajo técnico para que esto se lleve a cabo.”

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas