Para el SNTE poblano el caso Cacho está cerrado


Dice el líder de la sección 23 que mantendrán una relación institucional con Mario Marín


Señala que respeta que los legisladores federales del PANAL se hayan manifestado con pancartas en San Lázaro en contra del gobernador poblano, e insiste que el tema Lydia Cacho ya está superado para ellos


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Para el SNTE poblano el caso Cacho está cerrado

Puebla es punto rojo

Adelanta Calderón 'navidad' a estados

Retomaremos el caso Lydia Cacho, advierten nuevos diputados de AN

Puebla dejó de ser territorio Telcel

Las obras del gobierno violentan la ley: García

Sólo 24 legisladores recibieron a Marín

Puebla es punto rojo

Jorge Rodríguez Méndez, líder de la sección 23 del SNTE, aunque respeta la protesta encabezada por legisladores federales del PANAL, entre ellos Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, en contra del fallo de la SCJN, indicó que en Puebla ya está cerrado el caso Marín-Nacif y el magisterio está manteniendo una relación institucional con el gobernador Mario Marín.

 

En cuanto a los resultados de la OCDE, que coloca a México en educación en el último lugar de 30 países, indicó que hay que considerar las condiciones de cada nación, por lo que indicó que no le preocupa, ni le alarma este resultado, porque los maestros sí están cumpliendo con su responsabilidad.

 


Cabe recordar que antier diputados del Partido Nueva Alianza protestaron ante el pleno de la Cámara de Diputados en contra de la resolución de la Suprema Corte, que exoneró al gobernador del estado de Puebla Mario Marín de haber violado gravemente las garantías de la periodista Lydia Cacho.

 

Los quejosos desplegaron sus pancartas con las leyendas de: “góber precioso, ya te juzgaron los niños”, “Ganó la Impunidad” y “Vas a festejar con dos botellas de coñac”.


El líder de la sección 23 del SNTE comentó a diario Cambio que Nueva Alianza le está pidiendo a todos los actores políticos de este país que no haya impunidad, que se respete la ley, que no haya corrupción que traten de mejorar su trabajo como actores políticos.


“Que ellos se manifestaron, yo respeto mucho, pero aquí en Puebla no tenemos problemas, tenemos una relación institucional con el gobierno del estado. El caso de Lydia Cacho ya pasó hace más de dos años, entonces ya no quiero tocar ese tema, ellos tienen una visión como diputados,  yo tengo mi visión como dirigente”.

No le preocupa al magisterio
resultado de pruebas el OCDE


Jorge Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 23 del SNTE, asegura que no le preocupa el resultado de la OCDE (Organización para Cooperación y Desarrollo Económico) que coloca a México en el último lugar de 30 países, ni se alarma tanto, sobretodo cuando sabe que el maestro está cumpliendo de manera profesional con su trabajo. Lo que se tiene que revisar son las condiciones de cada uno de los países, cómo están sus sistemas educativos, cuánto presupuesto se destina, si tienen una política educativa de estado o si tienen una actualización permanente del magisterio, qué salario tienen, cómo están las familias.


Aseveró que es una “salida fácil” acusar a los maestros de ser los responsables de que los alumnos no tengan el nivel educativo adecuado, “es como si se le acusara a los padres de familia de ser los responsables y así se resolviera el problema. Sobre todo cuando la educación es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos actores y factores para tener una educación de calidad. México no tiene una educación de calidad por muchas cosas están fallando, pero no sólo se trata de dinero, ni de la inversión en infraestructura”.


Indicó que  no se puede generalizar que todos los maestros del país son malos, si bien es cierto que existen algunos malos, “pero de ahí a decir que todos los maestros son malos, es como decir que todos los padres son alcohólicos.”


Recordó que recientemente los dos líderes seccionales del SNTE ya fueron claros durante la visita que realizaron la semana pasada al Congreso local, donde presentaron el diagnóstico del sistema educativo del país, pero también dieron datos de cómo está la educación en cada nivel, su demanda, la deserción escolar. “Es fácil irnos por la libre, yo sí les he estado pidiendo que hagamos un análisis reflexivo y crítico de la situación del sistema educativo nacional y quienes estemos fallando, empecemos a corregirlo a la voz de ya”, enfatizó Jorge Rodríguez  Méndez.

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas