Ven relación con narco-música


Abel Barajas /Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven relación con narco-música

K-Paz había cancelado un baile por amenazas

Interpretan lío de faldas

'Oí nomás... ¡qué despedida!'

Atrapa PGJ a un asaltante del Chelís

Madre de familia se dispara a sí misma

 

MÉXICO, DF, 4-Dic .- El ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Samuel González Ruiz, consideró que varios cantantes de música grupera fungen como "instrumentos ideológicos" de las organizaciones criminales, y por ello se vuelven en blancos del narcotráfico.
En ese contexto ubicó el asesinato del cantante de K-Paz de la Sierra, pese a que la agrupación no canta "narcocorridos".


"La pelea de las plazas (de los narcos) no sólo tiene que ver con productos y elementos de control, sino también el elemento ideológico. Si lo que escucha la comunidad es un grupo que canta que alguien es más fuerte que otro, pues entonces quien se hace aparecer como más fuerte impone su hegemonía y el otro trata de desafiarla.


"En la práctica, estos grupos musicales son instrumentos ideológicos y como ejemplo está el caso de Valentín Elizalde, él fue a cantar a un territorio contrario al grupo al que le cantaba, le pidieron no cantar unas canciones y no lo hizo así, las cantó y lo mataron", dijo el ex funcionario.


Señaló que los narcotraficantes también tratan de imponerse en los "narcocorridos", porque si consideran que son más importantes que otros, lo van a demostrar haciendo que su himno se cante en su lugar, lo que es una marca de control.


"Los 'narcocorridos' surgieron cuando no era peligroso cantarlos, hoy cuando son marca de grupo, los cantantes no sólo arriesgan el prestigio, sino la vida", explicó.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas