Rinde informe Quechulac en medio de protestas

 

Le gritaron mentiroso al encargado de la protección de los derechos humanos en Puebla


En el evento, el gobernador aseguró que entre las prioridades de su administración se encuentra “el cuidado” de los derechos humanos y si no hay garantía plena de los mismos, no hay una transición verdadera a la democracia

El presidente de la CDH y su amigo el gobernador Cambio/ Foto/ Tere Murillo

El presidente de la CDH y su amigo el gobernador Cambio/ Foto/ Tere Murillo


Edmundo Velázquez

 

Representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron en contra Manuel Cándido Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, durante su informe de labores.


“¡Todo lo que están diciendo son mentiras!”, gritó Fernando Cuéllar, director del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga, ante la presencia del gobernador Mario Marín Torres, quien fue invitado especial en el evento. En la manifestación también participaron los líderes de la Red Democracia y Sexualidad, así como del Nodho de Derechos Humanos.


Justo cuando el ombudsman hablaba sobre el número de quejas interpuestas, desde la planta alta de las gradas se comenzaron a escuchar los gritos de Fernando Cuéllar, que se encontraba acompañado de los activistas Eduardo Almeida y Brahim Zamora:


—¿Qué pasó con el caso Atempan?— gritó Cuéllar.
—Lo estamos revisando, don Fernando— respondió Flores Mendoza sin dejar de hablar al micrófono.
—¡Eso es mentira, no han integrado el expediente y no les interesa levantar una queja!— rebatió Cuéllar.
—¿¡Cómo no!? Y no nos temblará la mano…!— respondió el ombudsman mientras la gente que asistió al salón Angelópolis, del Centro de Convenciones, comenzó a aplaudir.
—Está usted diciendo mentiras— gritó Cuellar y los activistas abandonaron el salón donde se realizaba el informe.

De izquierda a derecha, Fernando Cuéllar, Eduardo Almeida y Brahim Zamora Cambio/ Foto/ Tere Murillo

De izquierda a derecha, Fernando Cuéllar, Eduardo Almeida y Brahim Zamora Cambio/ Foto/ Tere Murillo


Sin más, el ombudsman siguió con su conteo de datos mientras fuera del salón los activistas reprobaron el manejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos no cumple su rol de defender… el ombudsman, el presidente de la Comisión debe de defender los derechos humanos, no es un funcionario cualquiera. Tiene que ser un defensor de derechos humanos y debe de confrontar a las autoridades”, comentó Eduardo Almeida, del Nodho de Derechos Humanos.


Al respecto, entrevistado tras concluir su informe, Flores Mendoza aseguró que siempre “ha dado respuesta” a todas las organizaciones no gubernamentales. Recalcó que los representantes que se manifestaron no son incómodos para la CDH, incluso subrayó que “no le temblará la mano” para hacer las recomendaciones correspondientes a las instancias de gobierno cuando se trate de la violación de derechos humanos.


“ …recientemente enviamos una a la procuradora Blanca Laura Villeda (…) no nos temblará la mano para enviar las recomendaciones necesarias”, finalizó.


Marín resalta cuidado de los derechos humanos


En su participación durante la ceremonia del informe de Flores Mendoza, Mario Marín Torres aseguró que entre las prioridades del gobierno estatal se encuentra “el cuidado” de los Derechos Humanos.


“Una de las prioridades de mi gobierno es el respeto, la protección y la realización integral de los derechos humanos de los ciudadanos por ello he afirmado con toda convicción que no hay transición verdadera a la democracia sin una reforma profunda del estado de derecho que tenga como eje rector la garantía plena de los derechos humanos de todos los ciudadanos” comentó el gobernador.

El mentiroso en su informe Cambio/ Foto/ Tere Murillo

El mentiroso en su informe Cambio/ Foto/ Tere Murillo


Incluso explicó a los asistentes en qué consiste la concepción de los derechos humanos. “Los derechos humanos son indivisibles e inalienables, que pertenecen a la persona por el sólo hecho de ser y requieren del goce cabal de todos para considerar satisfecha la dignidad de la persona.”


Además agregó:


“Es importante plantear en el marco de este informe de labores la reiterada vocación de mi gobierno para respetar el desarrollo del sistema de protección de los derechos humanos dada la importancia que tiene para la consolidación de un verdadero estado de derecho. (…) Les otorgamos la más alta prioridad.”

 

 

 

 

 

 


Notas Relacionadas

Reconoce Doger labor de Calderón

Clientelismo y autoritarismo del Plátano, según Álvaro Delgado

Rinde informe Quechulac en medio de protestas

Genaro Ramírez se lanza contra Ehlinger

 
 
Todos los Columnistas