Llama Korrodi a Castañeda 'mercenario'

 

Afirma que ex Canciller y Rubén Aguilar hicieron su libro con lineamientos que dieron Fox y Marta

 

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ocultan más datos sobre Enciclomedia

Acosan en estados a la transparencia

Enloquece el Zócalo

Llama Korrodi a Castañeda 'mercenario'

 

Lino Korrodi rechaza que haya pedido a Vicente Fox un cargo en su gobierno, como pago por su tarea de recaudar fondos para la campaña del entonces candidato presidencial panista, como señalan Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar en su libro "La diferencia".


Precisa que ni él pidió una secretaría, ni el ex mandatario se la ofreció alguna vez, y considera que Castañeda escribe por encargo de Fox y Marta Sahagún.


"Escribe con la línea que le pidieron Fox y Marta para que me golpeara, es un golpeador balín de los Fox.
"Nunca hice un compromiso con Fox de que me iba a dar una Secretaría a cambio de lo que hice, ni tampoco fue compromiso de Fox darme absolutamente nada a cambio de lo que yo había hecho en la campaña. Fox me debe a mí y a mi familia mucho, mucho más que una secretaría", se defiende el empresario tamaulipeco.


Asevera que no Fox --ni el "burro" de Castañeda-- tienen con qué pagar, humanamente hablando, lo que se hizo en 2000, "y no conmigo sino con mucha gente que atacaron brutalmente y que no tenía nada que ver con la campaña".


Su rol, dice en entrevista con REFORMA, fue acercarse a los empresarios; acercarlos a Fox, conseguir fondos para proyectos concretos, canalizarlos, regularizarlos.


Sostiene que lo hizo en la precampaña, en la campaña, en el periodo de transición y en los primeros años del gobierno del guanajuatense, sin cobrar ningún salario.


"Yo llevaba a los empresarios, Poncho ( Alfonso Durazo, entonces secretario particular de Fox) me daba el espacio, a veces comíamos con ellos; los recibíamos en Reforma 607, que fue todo el tiempo (la oficina) de Fox en transición.


"Ese fue mi rol, que quede bien claro, que no sean cobardes de querer adjudicarme que yo pretendía un puesto de turismo; que no sea mentiroso Castañeda", reconstruye.


En una primera reacción al contenido del libro, el ex operador foxista que promovió la integración de "Amigos de Fox" para conseguir aportaciones económicas a la campaña de 2000, calificó de "pobre pitufo" al ex vocero presidencial Rubén Aguilar.


"(Aguilar), dicho por la opinión pública, no por mí, lo único que hacía es comerse el estiércol que vomitaba Vicente", comentó un Korrodi desdeñoso.


Al ex Canciller Castañeda lo llama "cobarde y mentiroso", además de "mercenario" y "canalla", quien, dijo, escribió el libro por dinero y para complacer a Fox y a Marta Sahagún.


"Y entrando al caso de Castañeda, me cuesta mucho construir una respuesta en función de sus ataques, de su cobardía, que no cabe duda que es un mercenario que por dinero vende hasta su mamá.


"Teniendo conocimiento de que él estaba escribiendo un libro y que acudía a San Cristóbal con Fox y con Marta, y una de sus gentes que me lo comentaron es Roberto Cruz --que fue el 'jefe de campaña' de Castañeda cuando quiso ser precandidato presidencial--, quien me dijo que Castañeda estaba por allá haciendo un libro", sostiene Korrodi.


Precisa que el pasado 5 de octubre llamó al ex Canciller para reunirse en un café de Polanco, y cuenta que advirtió a Castañeda que el sexenio de Fox "estaba plagado de mentiras", y que al reproducirlas ponía en riesgo su trayectoria como intelectual y escritor.


"La única respuesta que me dio fue: 'no ,no, a mí no me importa; yo lo único que voy a hacer es ganarme unos buenos pesos y punto'.


"Por eso lo llamo mercenario, cobarde y mentiroso, porque no tuvo el valor en ese momento de, cuando menos, haber hecho un comentario en ese sentido (del libro)", señaló Korrodi.

 

Los fideicomisos


Molesto por la forma en que los dos ex funcionarios foxistas reseñan la caracterización que Fox hace de él como "conflictivo, ambicioso e incómodo", Korrodi se dijo decepcionado de la amistad y apoyo que durante años brindó al ex Canciller.


Recuerda que durante su fallida precampaña por una candidatura presidencial independiente, Castañeda ocupó la misma oficina donde estuvo el equipo de transición de Fox, e incluso sostuvo que le ayudó a conseguir apoyo económico de algunos empresarios.


Cuando Castañeda fue Canciller, Korrodi asegura que respaldó también la idea de crear el fideicomiso "México: Puente de Encuentros", que buscaba posicionar a México en el exterior, y que a pesar de ser un organismo creado por el gobierno foxista, requirió de la convocatoria a empresarios para su impulso.


"Junto con ese fideicomiso para Castañeda, me pidieron que apoyara también la creación de otro encabezado por Xóchitl Gálvez para apoyar a comunidades indígenas, que acabó por desintegrarse y disolverse", expuso.


Rechaza que le atribuyan ser conflictivo para trabajar en equipo, cuando él fue quien organizó la exitosa fórmula de "Amigos de Fox".


El autor del libro "Me la jugué", cuyo prólogo es de Castañeda, durante la precampaña de Fox también constituyó el Fideicomiso para la Democracia, junto con Carlos Rojas Magnon, y más tarde promovió el Fideicomiso para la Transición, cuando Fox era ya Presidente electo.



 
 
Todos los Columnistas