Ocultan más datos sobre Enciclomedia

 

Decide la SEP guardar dos años razones para cancelar programa en secundaria

 

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ocultan más datos sobre Enciclomedia

Acosan en estados a la transparencia

Enloquece el Zócalo

Llama Korrodi a Castañeda 'mercenario'

 

La Secretaría de Educación Pública decidió reservar por dos años toda la información relacionada con la cancelación del Programa Enciclomedia para secundaria.


REFORMA solicitó conocer cómo resolvió la dependencia la cancelación de los contratos derivados de la licitación N. 00011001-028/06 y cuál es la penalización que por incumplimiento de los contratos pagará a los proveedores que ganaron la licitación.


La dependencia respondió que "la información no puede ser proporcionada debido a que está reservada por dos años".


Argumentó que divulgar esa información dañaría un proceso deliberativo de los servidores públicos responsables del programa, que deben adoptar una resolución definitiva sobre la cancelación de los contratos.


La dependencia respondió lo anterior, a pesar de que fue un despacho privado el que ya deliberó sobre los contratos.


De acuerdo con la licitación SEP-INV-NAL-020/07 --concretada mediante invitación a tres personas-- el despacho Carmona y Asociados, de Raúl Carmona Jaimes, cobró 450 mil pesos por la asesoría jurídica para cancelar los contratos de Enciclomedia para secundaria.


La asesoría incluía un análisis legal de 14 contratos con los proveedores (proceso 00011001-028/06), firmados el 25 de octubre de 2006, durante la administración de Reyes Tamez Guerra al frente de la SEP.
A Carmona Jaimes le encargaron determinar el estado que guarda cada uno de los contratos así como la contingencia legal y económica derivada de incumplimientos.


La asesoría jurídica también incluyó identificar las deficiencias del contrato y proponer alternativas de solución; analizar y validar la información legal de los proveedores, así como cualquier otro documento de carácter jurídico.


La primera y segunda fase del contrato de asesoría jurídica concluyó el pasado 27 de julio, pues el cronograma del servicios señala que se debió entregar a la dependencia, entre otros, un informe sobre la identificación de las deficiencias de los contratos y propuestas de solución, así como el dictamen jurídico de los contratos.


La segunda fase que también ya concluyó, el 15 de agosto pasado, establece que entregaría un informe con las "Bases jurídicas para tener una adecuada defensa en caso de que los proveedores ejerzan acciones legales".


El costo de los contratos que fueron cancelados era de 6 mil 913 millones 977 mil pesos, esto es poco más de mil 382 millones anuales.


El 29 de enero de 2007 la SEP notificó formalmente a las empresas la cancelación de contratos.


"En este acto se notifica a su representada el inicio del procedimiento de terminación anticipada del contrato, la cual tendrá lugar dentro del término de los 10 días siguientes, contados a partir de la fecha de recibo de la presente notificación", señala la notificación de la SEP.


Ese plazo venció el pasado 13 de febrero.


No obstante, una comunicación oficial de la SEP, asegura que 14 mil de estos equipos fueron instalados en 22 estados antes de la cancelación de los contratos.


Sin embargo, a la fecha, la SEP no ha informado ni los resultados del contrato con Carmona y Asociados, ni el destino de los 14 mil equipos instalados.


 
 
Todos los Columnistas