Defiende FCH a Fox contra revanchismo

 

Garantiza aplicación de ley sin privilegios; pide reforma electoral que respete libertades

 

Mayolo López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Toman estudiantes clases... ¡de patinaje!

Crece entre reos 'el que llama, paga'

Crecen hispanos negocios en EU

Defiende FCH a Fox contra revanchismo

Inician comisiones discusión de Cofipe

Pide AMLO al PRD no avalar reformas

Reconoce Calderón el valor de Chávez

Renuncia Ortega a coordinar Frente

 

MÉXICO, DF, 3-Dic .- En su primera declaración relacionada con la investigación que se sigue a Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, el Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que su Gobierno aplicará la ley sin privilegios, pero rechazó juicios sumarios para satisfacer revanchismos políticos.


Calderón reveló que eventualmente dialoga con su antecesor, a quien en un primer momento se refirió como el Presidente Vicente Fox.


"El hecho es que, en el caso concreto del Presidente Vicente Fox, tenemos eventualmente diálogo que nos permite precisamente el poder abordar los temas que son de interés para el País, y seré respetuoso de él y de otros ex Presidentes como de todos los mexicanos.


"Sin menoscabo de que, en cualquier caso, en mi Gobierno, en cumplimiento de la ley, no habrá ni excepciones en la aplicación de la ley y la justicia, pero tampoco juicios sumarios para satisfacción de revanchas políticas o de cualquier otra índole", advirtió en rueda de prensa


Explicó que, simple y sencillamente, "la ley se aplicará parejo para todos: sin distingos, sin privilegios y sin juicios sumarios para nadie".

 

Democracia fuerte


Cuestionado sobre reforma electoral que se negocia en el Legislativo, Calderón consideró que la legislación debe tener un balance.


"Y ese balance tiene que ser en fortaleza de autonomía de los órganos electorales, de la participación de los partidos políticos, y de la intervención y participación de los ciudadanos", respondió.


Consideró que una democracia se fortalece en la medida en que propicie un sólido régimen de partidos.


"Yo espero que el proceso de reforma electoral siga su curso de manera ordenada; estoy seguro de que los legisladores tendrán muy en cuenta las preocupaciones de la sociedad y de los medios de comunicación acerca de potenciales restricciones a la libertad de expresión", planteó.


Cauteloso, el Ejecutivo precisó que es partidario de la libertad de expresión con todos sus riesgos, abogó por una absoluta libertad de expresión, en vez de restringir la voz de los ciudadanos en cualquier forma.


"Estoy seguro de que los legisladores sabrán encontrar un balance entre libertad y responsabilidad y los principios que deben rodear a un proceso electoral: equidad, transparencia y otros que están contenidos en la propia Constitución", expuso Calderón.


Aunque dijo que no tiene previsto hacer cambios en su Gabinete, aclaró que tampoco los descartaba.

 



 
 
Todos los Columnistas