Pide AMLO al PRD no avalar reformas

 

Advierte retrocesos sobre las coaliciones; rechaza negociación para renovar el IFE

 

Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Toman estudiantes clases... ¡de patinaje!

Crece entre reos 'el que llama, paga'

Crecen hispanos negocios en EU

Defiende FCH a Fox contra revanchismo

Inician comisiones discusión de Cofipe

Pide AMLO al PRD no avalar reformas

Reconoce Calderón el valor de Chávez

Renuncia Ortega a coordinar Frente

 

Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los coordinadores de las bancadas del PRD en el Congreso no participar en el juego de simulación del PAN y del PRI, que buscan aprobar la reforma al Cofipe y la renovación del IFE de manera antidemocrática.


Advirtió que aprobar tales reformas sería afianzar el predominio ilegítimo del bloque conservador que le robó la elección presidencial de 2006.


"En la integración del Consejo General del IFE persiste el contubernio entre el PRI y el PAN, para mantener la subordinación de ese órgano, tal como lo hicieron cuando recientemente nombraron a los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


"No está de más precisar que, como a ustedes les consta, me he mantenido al margen de estos acuerdos y, por mi compromiso con la democracia, jamás negociaría el nombramiento de un consejero para justificar cualquier retroceso", señaló.


En una carta dirigida a los coordinadores de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y de los diputados de su partido, Javier González Garza, el tabasqueño demandó no jugar el papel de comparsa en la aprobación de la reforma al Cofipe.


"La iniciativa de reforma que se intenta aprobar, entre otras cosas, impide la formación de coaliciones, postura contraria a lo que ha venido defendiendo el PRD desde sus orígenes.


"Considero que este proyecto, en vez de contribuir a que el País retome el camino de la democracia, afianza el predominio ilegítimo del bloque conservador que nos robó la elección presidencial de 2006", indicó.


Es entendible que el PRI y el PAN, como representantes de la oligarquía, ironizó, estén a favor de impedir que el pueblo elija libremente a sus autoridades mediante elecciones limpias y auténticas.
"Pero nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos la promuevan", dijo.


"En consecuencia, les pido que transmitan este punto de vista a los legisladores del PRD, para que cada quien actúe de conformidad con su conciencia, de cara a los militantes y simpatizantes de nuestro partido, y asuman su responsabilidad histórica", indica el texto de López Obrador.


Alejandro Encinas consideró que el PRD no debe avalar una reforma al Cofipe que inhibe la libertad de asociación de los partidos,y que es contraria a la vocación democrática en el País.


"Creo que el PRD no debe ser copartícipe de ninguna restricción a la libertad de asociación política", señaló.


Recordó que el sol azteca siempre ha defendido la libertad de asociación política de los partidos, tanto como la posibilidad de coaligarse entre ellos.


"Soy partidario no sólo de las candidaturas comunes, a las cuales en una contrarreforma Salinas de Gortari dio marcha atrás en 1989, sino a también a todo tipo de coaliciones", defendió Encinas.


 
 
Todos los Columnistas