Alista AMLO bancada y se queda en el PRD


Convoca a crear bloque que sea leal a su proyecto con diputados perredistas, de PT y de Convergencia


Emiliano Ruiz / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Que Espino vaya en paz.- Martínez

Alista AMLO bancada y se queda en el PRD

Aprueban diputados ley antitabaco

Cambia Toluca fecha para récord de tendedero

Cobran ¡hasta por negociar!

Posterga juez de EU caso Zhenli

Evalúan vender ING seguros; la firma lo niega

Presume PGR golpe a la tala

Proponen 'arrollar' con tema en conjunto

MÉXICO, DF, 6-Dic .- Andrés Manuel López Obrador mueve sus piezas: por un lado, convocó a diputados del PRD, PT y Convergencia a formar un bloque legislativo incondicional, por el otro, anunció que descarta renunciar al partido del sol azteca.


En reuniones con legisladores de esos tres partidos, el ex candidato presidencial les planteó su desacuerdo por la aprobación de la reforma electoral, la cual fue avalada por los coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza.


López Obrador ha tenido al menos dos encuentros con los diputados: con 52 de ellos la noche del miércoles pasado, y con un grupo de 17 en las oficinas de la "presidencia legítima", el martes 27 de septiembre.


De acuerdo con legisladores que asistieron a las reuniones, el grupo estará dirigido por López Obrador y por la Convención Nacional Democrática.


"Quiero diputados incondicionales, no conmigo, sino con la defensa del petróleo y la soberanía", les había dicho en la reunión en septiembre, según diputados consultados.


Layda Sansores, diputada de Convergencia, explicó que el grupo está más allá de las fracciones parlamentarias y de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP).


En la reunión del miércoles, en la que López Obrador expuso su rechazo a la reforma electoral, reprochó que la bancada perredista en el Senado no hiciera valer su peso.


"No es posible que seamos la segunda fuerza, y el que manda en el Congreso es Manlio (Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI)", señaló, según asistentes a la reunión.


Ayer, durante una gira por el Estado de México, el tabasqueño descartó que pretenda formar otro partido o renunciar al PRD, tras reiterar la descalificación a legisladores perredistas que aprobaron la reforma al Cofipe.


"No renunciará a las filas del PRD ni formaré otro partido", afirmó López Obrador, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

 


 
 
Todos los Columnistas