Critica especialista lista de la agencia

 

Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Plagian y matan a chino en Tijuana

Aumentan mexicanos fugitivos de la DEA

Critica especialista lista de la agencia

Frenan revisión a casinos

Notas Anteriores

La lista de los delincuentes buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) no expresa la realidad que se vive en esa nación debido a que es sólo el reflejo que quieren dar al exterior de que en su país no hay narcotraficantes, aseguró José Luis Musi Nahmias, experto en seguridad pública y privada.


"Claro que tienen y toda la red de distribución de lo que entra por México o por otros países, tiene mucho que ver con las redes que están instauradas en Estados Unidos, por norteamericanos", explicó en entrevista para REFORMA.


Por lo mismo, comentó, es probable que no haya una cifra veraz en este aspecto.


"Es probable que no digan sus números reales. Desgraciadamente la posición de ellos es la posición de un juez. Ellos califican, descalifican, dicen quién es malo y quién es bueno, pero nunca se incluyen", agregó.


El experto agregó al respecto que no es factible contabilizar si son muchos o pocos mexicanos los que son buscados por drogas en ese país, en comparación con todos los estadounidenses que, seguramente, no son mencionados en la lista.


En cuanto al aumento de connacionales buscados por narcotráfico en dos años, Musi expresó que es señal de un trabajo de investigación más profundo en aquella nación para acabar con el problema de los narcóticos.
Aunque remarcó, en contraste, que la lista no es reflejo de la lucha que se vive en México en contra del narcotráfico.


"Yo lo que haría sería armar un organigrama de todos estos sujetos e investigar para qué cártel trabajan. Una vez que lo tenga se verá si realmente se le está pegando a alguien y a quién o quiénes. Si los cuatrocientos y pico están distribuidos en los diferentes grupos del país entonces no se va a desmembrar nada. Si estos pertenecen a un sólo grupo, entonces si hay efectividad", puntualizó.


El repentino aumento de los perseguidos por metanfetaminas, de acuerdo con Musi, se debe al control que aún mantienen el Cártel de los Valencia, no sólo en México, sino en gran parte de Estados Unidos.

 

"Aunque debe tener otras razones que requerirían mayor análisis respecto a la sociedad de ese País", puntualizó.


 
 
Todos los Columnistas