Registra Chiconcuatla elevado índice de desnutrición infantil

 

Dos de cada diez menores, los afectados


José Luis Hernández Ramírez, jefe de la jurisdicción de la Secretaría de Salud en el estado, dio a conocer la incidencia mayor que se registra en el municipio por causa de la marginación y de la pobreza extrema

 

Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Chiconcuautla

 

El municipio de Chiconcuautla es una de las demarcaciones con mayor índice de desnutrición infantil, según información dada por la Jurisdicción Sanitaria número uno. “Dos de cada 10 niños presenta desnutrición leve y de tres a cuatro infantes de cada 50, presentan desnutrición más elevada”.


José Luis Hernández Ramírez, jefe de la jurisdicción de la Secretaría de Salud en el estado, dio a conocer la incidencia mayor que se registra en el municipio por causa de la marginación y de la pobreza extrema.


Desde hace años el municipio de Chiconcuautla ha destacado no sólo en el estado, sino a nivel nacional, incluso se le ha comparado con demarcaciones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por su nivel de pobreza.


El funcionario estatal quiso destacar que la responsabilidad de la salud en Chiconcuautla no solamente es de la Secretaría de Salud de la entidad, sino también del Instituto Mexicano del Seguro Social, “el municipio está dividido en dos parte en cuestión de atención de salud, por lo que la responsabilidad es de dos instituciones del sector”.


Retomó el tema de la certificación que hace unos días lograron ante la Secretaría de Salud Federal y por la que van a tener mejores condiciones para bajar mayores recursos para la atención de los menores con problemas en su alimentación.


De la acreditación con la federación comentó que se logró obtener debido a la atención que se da al paciente, desde que llega a la clínica por primera vez y el seguimiento que se le va dando en los siguientes días, además de las instalaciones y los términos administrativos.


Habló de un programa que se implementó por la Secretaría de Salud en el estado, sobre la “adopción de un niño desnutrido”, que se refiere al apoyo especifico para la alimentación de cada uno de los menores con problemas alimenticios, “la idea es que los que están con el problema leve, no pasen a otros niveles como moderado o grave”.

 

Ya funciona el programa invernal


Por las bajas temperaturas que se pronosticaron para este fin de año, la secretaría de Salud en la jurisdicción de Huauchinango, echó a andar el programa de temporada invernal, el jefe de la jurisdicción señaló que se hicieron algunas prácticas desde los meses de junio y julio, con la intención “de capacitar a la gente para la detección rápida de signos que pudieran representar riesgos de enfermedades graves de las vías respiratorias”.


Por le momento, las consultas por motivo de enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado en la unidades médicas de la jurisdicción de “un 10 a 15 por ciento, pero se espera que aumenten de manera considerable en los siguientes días si es que baja más la temperatura”.


La parte alta del distrito, como algunas comunidades de Huauchinango y otros municipios son los que tienen mayor atención por parte de la dependencia de salud en el estado.


El plan de la secretaría de salud, también incluye la atención del rotavirus, es un padecimiento que influye principalmente a los menores de edad. La temporada de frío es considerada de cuidado en los padecimientos gastrointestinales, por lo que se pone atención a ese renglón.


Para la ejecución del programa de la temporada invernal se tiene contempladas 58 unidades médicas en la jurisdicción, informó el Jefe del área, José Luis Hernández Ramírez.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas