Inicia ayuntamiento el cobro del predial


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El Ayuntamiento de Puebla inició ayer el cobro del impuesto predial en más de 400 módulos entre oficinas municipales, bancos y otros establecimientos, en donde se registraron algunas fallas del sistema que derivaron en retrasos en los cobros.


Varias decenas de poblanos acudieron desde las ocho de la mañana a las oficinas de la Tesorería y del Ex Acuario, entre otros lugares, a hacer largas filas y pagar su predial a fin de poder tener el beneficio de 5 por ciento de descuento que dio el Ayuntamiento a quienes paguen durante los primeros meses del año.


El tesorero municipal, Jorge Ruiz Romero, señaló en entrevistas anteriores que para este año se esperaba recabar por lo menos 183 millones de pesos por concepto de predial y otros pagos de derechos al municipio.


Hay que recordar que en los primeros días del mes de diciembre se dio a conocer por parte de la Comuna el incremento del pago del predial en al menos 250 de las 813 colonias que conforman del municipio de Puebla, de entre un 5 hasta un 20 por ciento.


Ruiz Romero, en entrevista, explicó que esto se debe a que durante todo el año el Consejo Municipal de Catastro realizó un estudio minucioso, apoyado por expertos en el área urbana y de valuación de bienes, para actualizar las tablas catastrales que tenían un rezago de más de seis años.


Detalló que sólo serán 25 colonias que tendrán un aumento de hasta el 15 por ciento —si pagan antes de que concluya el mes de febrero— en el pago del impuesto predial, mientras que otras 225 colonias tendrán aumentos del cinco al 10 por ciento.


Ruiz Romero comentó que con dichos aumentos se espera una recaudación adicional de 22 millones de pesos con respecto al año pasado, por lo que ingresaría por concepto de predial en total alrededor de 183 millones de pesos.


Precisó que para este año el aumento general de los impuestos municipales que pagan los contribuyentes del municipio será de 4.9 por ciento, y es sólo una actualización del cobro de acuerdo a la inflación reportada por el Banco de México entre octubre de 2005 y el mismo mes de 2006.


“Habrá aumento en las 12 zonas catastrales de acuerdo a la información que se presentó a través del Consejo Municipal de Catastro con aprobación del Cabildo. Es una actualización sobre el acercamiento de los valores catastrales a los valores de mercado, pero por colonia. Las 818 colonias incorporadas al municipio tienen un valor catastral unitario, aunque en algunos casos son similares. Es en función del estudio que se hizo a lo largo del año”, explicó Ruiz Romero.

 

Además, indicó que el aumento del impuesto predial sólo tendrá efecto en valores de suelo, no de construcción, pues este último sólo se actualiza en el 4.9 por ciento de acuerdo a la inflación.


 
 
Todos los Columnistas