Continúa la pelea por territorio de Angelópolis


Esperan ayuntamientos resolución del Congreso local


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

La guerra de declaraciones entre los funcionarios municipales de Puebla y de San Andrés Cholula continúa a escasos días de que el Congreso del estado de Puebla se pronuncie en torno a los límites de ambos municipios, para dar cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que le ordenó analizar el convenio signado entre Luis Paredes Moctezuma y Guillermo Paisano para repartirse el territorio en disputa.


El síndico municipal, Lauro Castillo Sánchez, y el tesorero, Jorge Ruiz Romero, desmintieron y calificaron como “ignorante” al vocero de la administración cholulteca, Aldo de la Barrera, luego que el funcionario de San Andrés asegurara que la Comuna poblana no está repartiendo boletas prediales en los comercios y zonas residenciales ubicadas en los 8.5 kilómetros cuadrados en disputa.


Serán más de 18 millones de pesos los que el Ayuntamiento de Puebla confía ingresar a las arcas municipales, 6 millones de pesos más que el año anterior, al repartir más de 18 mil boletas prediales en la zona de Angelópolis. En total serán entregadas más de 350 mil boletas en todo el municipio.


El síndico Lauro Castillo Sánchez, en respuesta al funcionario cholulteca, recalcó que el gobierno municipal de Puebla tiene facultades para entregar boletas prediales en todos los límites del municipio, los cuales están establecidos en el decreto de 1962, y aseguró que así se está realizando. “Si ese señor hace este tipo de comentarios es por protagonismo, debe tener otros intereses. Nosotros estamos facultados y así fue aprobado en  la Ley de Ingreso para este 2007”, sostuvo.


Por su parte, el tesorero Jorge Ruiz Romero calificó de “ignorante” a De la Barreda Berra, y señaló que los comentarios del cholulteca únicamente crearán confusión entre los habitantes de esa zona, haciendo que paguen doble vez el impuesto predial, ya que el territorio en disputa pertenece a la capital del estado.


“Aquel municipio que esté haciendo un mal uso al presentar boletas prediales que no correspondan a Puebla, está cometiendo un delito fiscal, porque está cobrando algo que no le corresponde. Lo que es peor: el ciudadano estará involucrado en un asunto donde el que paga mal, paga dos veces, aquí el menos culpable es el ciudadano. Por ello somos muy cuidadosos de mencionarle a los habitantes que esa zona es de Puebla”.

 

Las declaraciones de Aldo de la Barreda, dijo Ruiz Romero, no ayudan en nada a crear un clima de respeto entre ambos gobiernos municipales. “Quizás piensa que Angelópolis es como ir al Palacio de Versalles. Nosotros en Puebla tenemos muchos Palacios de Versalles, y nos damos a la tarea de repartir boletas en todos lados, y así lo vamos a seguir haciendo”, finalizó

 

 


 
 
Todos los Columnistas