Despiden a Omar Álvarez por desacato


Héctor Hugo Cruz Salazar / Selene Ríos Andraca

 

Ayer, Omar Álvarez Arronte fue cesado de su cargo como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por el alcalde Enrique Doger Guerrero, después de que desacató la orden de su jefe para dar una conferencia de prensa, junto con Jorge Ruiz Romero e Ignacio Mier Velasco, y así finalizar las descalificaciones que se lanzaron mutuamente, luego de anunciar sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puebla.   


Además, trascendió que este día se hará el anunció oficial de la salida de Álvarez Arronte de la Comuna, y en su lugar llegará Ludivino Mora Tejeda, quien se desempeñó como secretario de Gobernación, a esta última llegará Javier Cacique Zarate, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, quien antes de llegar al cargo ocupó la Subsecretaría de Gobernación Municipal.


La rueda de prensa de la “unidad” fue celebrada en las oficinas del PRI municipal y sólo llegaron Ruiz Romero y Mier Velasco, por lo que el presidente municipal decidió anunciarle al propio Álvarez Arronte su separación del cargo por desacato a una orden suya.


Hay que recordar que el jueves por la noche Doger Guerrero se reunió con los tres aspirantes para “leerles la cartilla”, y les exigió dar una conferencia de prensa conjunta para anunciar que dejarían de hablar sobre su futuro político, y que su prioridad sería su trabajo dentro de la administración municipal.


El alcalde, además, les advirtió que si alguien no estaba de acuerdo con sus indicaciones podían presentar su renuncia al Ayuntamiento.


La inasistencia de Omar Álvarez a la rueda de prensa fue tomada como un desacato, por lo que el presidente municipal decidió separarlo del cargo.


Según las fuentes del Ayuntamiento consultadas por Cambio, ayer por la tarde el presidente municipal y el hoy ex secretario de Seguridad Pública sostuvieron una reunión, en la que el primero le informó que desde ayer mismo dejaba de ocupar el cargo y que su decisión era inapelable.

 

Álvarez Arronte no llegó y se fue


Al inicio de la rueda de prensa de los priistas, ayer por la mañana, anunciaron la pronta llegada de Omar Álvarez; sin embargo, la conferencia terminó y el funcionario municipal nunca llegó.


En la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Valentín Meneses Rojas —dirigente estatal del PRI—, Humberto Vázquez Arroyo —dirigente municipal del PRI— y los aspirantes a candidatos a la presidencia municipal, Jorge Ruiz Romero e Ignacio Mier Velasco, el líder municipal no pudo argumentar la ausencia de Omar Álvarez, pero confió en que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal cumpla con el acuerdo de esperar los tiempos de la convocatoria priista para la designación de candidatos a un puesto de elección popular.


—¿Y Omar? —Se le preguntó a Vázquez Arroyo.
—Invitamos a todos, Omar fue invitado.
—¿Y qué pasó?
—No sé, no sé donde esté.
—¿Él no acata el llamado?
—Hay que entender que el secretario de Seguridad… Habría que preguntarle por qué no llegó, pero ya había compromiso con los tres, y lo manifestado fue el acuerdo y seguramente será respetado por Omar.
El objetivo de la rueda de prensa fue exponer ante los medios de comunicación el acuerdo entre aspirantes a una candidatura con dirigentes, cuyos linimientos son esperar la publicación de la convocatoria y los tiempos “electorales” para que los militantes priistas expresen sus aspiraciones.


El acuerdo, según Vázquez Arroyo, se hizo con el objetivo de que los aspirantes priistas a candidatos a la presidencia municipal se abstengan de descalificarse entre sí, y evitar un “ambiente de confusión”.


“Los que aquí se encuentran (Jorge Ruiz e Ignacio Mier) han hecho saber sus legítimas aspiraciones. Todo priista tiene derecho a ello, pero todos están obligados a sujetarse a los tiempos y reglas que establezca nuestro instituto político, al igual que lo señalado por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla, y esperar a que se determinen los métodos de selección para candidatos que lo establecerá la convocatoria (…) pero reiteramos al llamado, que se esperen a los tiempos. Para ello hemos tenido reuniones con los cuadros que aspiran, y así no crear un ambiente de confusión. Me complace informar que los compañeros aquí presentes han atendido el llamado, lo que representa un compromiso de lealtad y disciplina, para hacer a un lado cualquier declaración sobre su futuro político.


En su intervención, Valentín Meneses consideró sano que los funcionarios públicos externen sus aspiraciones personales, pero advirtió: “No debemos excedernos en ningún punto para no propiciar la división o encono entre militantes”.


Tanto Jorge Ruiz como Ignacio Mier justificaron sus destapes “adelantados”, bajo el argumento de que ellos sólo respondieron a las preguntas de los reporteros en torno al tema. Asimismo, comentaron que acatarán el llamado de mesura y unidad que hicieron con antelación sus líderes partidistas.

 

Omar Álvarez no dio la cara


Sobre la inasistencia de Álvarez Arronte a la conferencia de prensa, fuentes cercanas al ex funcionario señalaron que en primera instancia había tenido que atender asuntos familiares, aunque otros argumentaron que no había acudido porque estaba al tanto del operativo de seguridad y vialidad que se realizó en el Periférico y la Autopista México-Puebla para evitar que las vialidades fueran tomadas por los habitantes de San Francisco Ocotlán, como ocurrió el pasado miércoles.


No obstante, según empleados de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Álvarez Arronte sólo acudió por la mañana a sus oficinas, ubicadas en Rancho Colorado, por unos cuantos minutos, y después dejó de tener comunicación con sus subalternos.


Pese a la insistencia de Cambio para contactarlo, los teléfonos del ex funcionario estuvieron apagados durante todo el día.


Hay que decir que el sábado, Omar Álvarez se reunió con Humberto Vázquez Arroyo, Jorge Ruiz Romero e Ignacio Mier Velasco para ultimar los detalles de la conferencia de prensa celebrada.

 

Según comentaron algunas fuentes, el ex secretario de Seguridad estuvo de acuerdo en el anuncio que harían, la hora de la conferencia y que a ésta se invitaría a Valentín Meneses Rojas, en su calidad de líder estatal del PRI, por lo que extrañó su inasistencia.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas