Confirma Enrique Doger la salida de Omar Álvarez

 

Ludivino Mora llega a Seguridad Pública y Javier Casique toma Gobernación


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, confirmó la salida de Omar Álvarez Arronte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, aunque evitó entrar en polémica sobre los motivos de la salida de éste último y sólo comentó que Álvarez Arronte fue quien presentó su renuncia por motivos personales.


No obstante, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el cese de Omar Álvarez fue motivado por no acatar la instrucción dictada por el presidente municipal de salir con Jorge Ruiz Romero e Ignacio Mier a dar una conferencia de prensa para dejar las descalificaciones mutuas a un lado y dar prioridad a su trabajo en el Ayuntamiento, aunque enfatizó: “La respuesta es muy contundente, no habrá distracción ni en el trabajo, mucho menos en los recursos y estarán concentrados todos mis colaboradores en cumplir sus tareas. Quien desee participar en la contienda dejará su posición en el gobierno municipal y participará de la vida política con todos los atributos de ley”.


En rueda de prensa, celebrada ayer en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, Doger Guerrero anunció la llegada de Ludivino Mora Tejeda a Seguridad Pública —como encargado de despacho en tanto el Cabildo ratifica su nombramiento—, además de que informó que Javier Casique Zarate entra a Gobernación en sustitución de Ludivino Mora; Juan Carlos Morales Páez llega a la Secretaría de Desarrollo Social y Gerardo Ornelas al Organismo Operador del Servicio de Limpia.


El alcalde informó que dio trámite a la renuncia que le presentó Álvarez Arronte a la Secretaría de Seguridad Pública y por ello procedió a hacer el nombramiento del encargado del despacho, evitando entrar en polémica sobre su supuesto cese del cargo.


—Se ha mencionado que Omar Álvarez fue despedido por usted del cargo después de que no acudió a la rueda de prensa con los priistas. ¿Qué hay de esto?


—No, de ninguna manera, el contador Omar Álvarez Arronte presentó su renuncia por motivos personales. He dialogado con él, hay una buena relación personal. Reconozco y le agradezco su trabajo que ha hecho tanto en Gobernación del municipio como en la Secretaría de Seguridad Pública y continuará colaborando con un servidor como asesor en algunos temas específicos.  

 
A pregunta expresa Doger señaló que la salida de Omar Álvarez no tuvo que ver con el tema de su destape, y dijo que estaba de acuerdo —en lo personal y como militante del PRI— con la decisión de las dirigencias estatal y municipal del tricolor de esperar hasta que salga la convocatoria para hacer algún pronunciamiento sobre sus aspiraciones a cargos de elección popular.


“En este momento la prioridad es el Gobierno municipal, es dar resultados, estamos de cara al segundo informe de gobierno que lo haremos el 15 de febrero. Tenemos que entrar con mucha fuerza al tercer y último año del gobierno municipal y rendir resultados a la ciudadanía. Por supuesto que yo respetaré que cuando el partido así lo defina en sus tiempos y algunos de mis colaboradores desee participar en la contienda, lo haga con toda la libertad, pero como lo dije el año pasado, tiene todo el respeto que la constitución señala pero tendrán que dejar el cargo en la administración municipal para participar de manera libre y abierta en esos procesos”.


—¿No le molestó que se hayan adelantado en sus destapes?
—Son los nuevos tiempos, la ciudadanía también tiene todo el derecho de saber quiénes aspiran a los puestos de elección popular. Sin duda empieza el escrutinio y el análisis, eso es lo que va definiendo una candidatura. Pero es responsabilidad en este caso del partido y de los partidos políticos que van a postular candidatos, el proceso no es del Ayuntamiento.


—¿Pero cómo evitar que se desestabilice su gobierno?
—Yo he hablado con ellos con el mayor de los respetos y he recibido una respuesta muy favorable de quienes tiene aspiraciones políticas a concentrarse en el trabajo en el municipio, y en eso estaremos muy pendientes, muy vigilantes de que lo hagan. Y también quienes hoy toman nuevas responsabilidades. Javier Casique tienen el propósito y el señalamiento muy claro de mi parte de cumplir con los objetivos, lineamientos que tiene trazadas sus dependencias, en caso garantizar la gobernabilidad en el municipio trabajando coordinadamente con el estado, con la federación. Entonces la respuesta muy contundente, no habrá distracción ni en el trabajo, mucho menos en los recursos y estarán concentrados todos mis colaboradores en cumplir sus tareas. Quien desee participar en la contienda dejará su posición en el gobierno municipal y participará de la vida política con todos los atributos de ley.


—Mencionan que el señor Omar Álvarez será su asesor, ¿en qué área será?
—Recién presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, todavía vamos a conversar. Yo creo que Omar Álvarez tiene gran experiencia, talento, compromiso y además sostengo una buena relación personal con él.


—¿Cómo califica o qué opinión le merece la salida de Omar Álvarez?
—Como una renuncia por motivos personales.
—¿Le molestó las descalificaciones que hubo entre los miembros de su gabinete?
—No, es normal. La política es pasión, es debate, a veces un poco ríspido como hemos visto. Pero eso también la ciudadanía juzga, la política la hacen seres humanos, no lo hacen gentes sin sentimientos, algunas veces pues hay excesos pero lo vemos en todo ¿Se les olvida la campaña electoral de 2006? Los candidatos a la Presidencia se dijeron de todo y bueno, ya hay un presidente de la República, así será y vamos a ver ríspida la campaña de 2007, sin duda.
—¿Hubo excesos por parte de Omar?
—Eso lo juzgará mejor la ciudadanía.
—¿Pero usted cómo lo valora?
—Yo los veo como mis amigos, como mis colaboradores y como gente que tiene talento político para aspirar a otros puestos todos ellos, sin distinción.
—La salida de  Omar Álvarez no estaba prevista
—Pues tan no hay rompimiento que lo estoy señalando.
— Pero se habla de que lo cesó del cargo
—No, eso es parte de las especulaciones, son los ajustes normales en un equipo de gobierno que además debe mostrar disciplina, compromiso, lealtad  y cumplimiento de los objetivos. Porque tanto un servidor como mis colaboradores y también los señores regidores protestamos cumplir y hacer cumplir la Ley y el Código Reglamentario del Municipio, eso es todo, dar resultados.
—¿Hubo indisciplina de Omar Álvarez Arronte al no asistir el domingo a la…?
—Ese es un tema que corresponde al partido, no al municipio.
—O sea, no fue motivo por el cual usted decide aceptar la renuncia
—No, porque yo soy presidente municipal de la ciudad, no soy presidente del partido.
—Pero si los llamó a no hacer más acusaciones entre ellos
—Lo que les hice fue un llamado a cumplir con el trabajo en el gobierno municipal, que se concentrarán en las tareas que además son muchas, intensas y se comprometieron todos los que habían manifestado su interés por contender por un puesto de elección popular y lo han demostrado. Están comprometidos con el Plan de Desarrollo del Municipio y con los resultados que hemos venido obteniendo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas