Contento Doger con la invalidación de acuerdo


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El presidente municipal Enrique Doger Guerrero se congratuló por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de al Nación de confirmar la decisión del Congreso local para invalidar el acuerdo suscrito por Luis Paredes Moctezuma y Guillermo Paisano —ex presidentes de Puebla y San Andrés Cholula, respectivamente—, mediante el cuál pretendía repartirse el territorio limítrofe en disputa.


“Me parece que es un avance en un tema que durante muchos años ha estado afectando, sobretodo, a las personas que viven y trabajan en la zona limítrofe, ¿qué es lo que se desearía? Que se resolviera ya de fondo. Con esto queda claro que la razón ha estado del lado del decreto de 1962, de Puebla y todos debemos trabajar para hacerlo de manera coordinada. Exhorto a los municipios conurbados, a la ciudad de Puebla, a que pongamos por delante el interés de los habitantes de la zona y trabajemos en beneficio de ellos”, dijo el alcalde.


—¿Cómo se va a iniciar la recuperación de servicios, por ejemplo, en la zona, por seguridad y por cobro de impuestos?
—Lo haremos apegados estrictamente a la ley y sin generar conflictos. Con esto me parece que queda claro que la Suprema Corte de Justicia ha apoyado al Congreso del Estado, no es válido el acuerdo que celebraron los gobiernos municipales anteriores y por lo tanto, sigue vigente el decreto de 1962, esa zona pertenece a la ciudad de Puebla.


— ¿Los nuevos límites merecen un decreto nuevo?
—Son los mismos límites que desde hace casi 45 años quedaron establecidos.


—¿Qué va a pasar con los habitantes que dicen que son del lado de San Andrés, cuando ya legalmente pueden pertenecer al municipio de Puebla?
—Nos parece que desde 1962 pertenecen a Puebla, lo demás ha sido parte de una situación que ninguno ha deseado y que debe resolverse de raíz.


—¿Qué va a pasar con los habitantes que han pagado sus servicios del otro lado de San Andrés?
—Vamos a exhortarlos a que cumplan sus obligaciones con Puebla, insisto, por nuestra parte habrá la mayor disposición al diálogo con el municipio de San Andrés, a buscar acuerdos, acciones conjuntas, porque independientemente de los límites, de todos modos seguimos estando conurbados con ellos y con Coronango, Cuautlanzingo, Amozoc, con todos los municipios con los que la capital tiene límites, para encontrar acciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía.


—¿Deberán de volver a pagar sus impuestos en Puebla?
—Eso es algo que vamos a analizar, me parece que la ley es muy clara, que un contribuyente debe de cubrir sus obligaciones en el municipio donde habita.


—Asimismo, con los recursos que cobró San Andrés, ¿se les van a pedir que se los devuelvan a Puebla?
—Eso que lo analice la Sindicatura y lo veremos, por mi parte hay la mejor disposición a hacerlo de manera coordinada y de manera institucional.


—Señor, ¿el Ayuntamiento estaría en la posibilidad de enviar notificaciones además del exhorto para que los ciudadanos…?
—Actuaremos estrictamente apegados a la ley, y sobretodo con el mayor interés de que los ciudadanos de la zona limítrofe no tengan más molestias.


—¿Van a condonar los impuestos a los que ya pagaron en San Andrés?, ¿no se pudiera descartar?
—Eso es algo que lo analizará la Tesorería y la Sindicatura, pero hay que aprovechar la bondad de ustedes, los medios de comunicación, para exhortar a la gente que trabaja y vive en la zona limítrofe, que cubran sus obligaciones en el municipio que corresponde, en este caso a Puebla.


Por otra parte, Doger Guerrero reconoció que ayer sostuvo una reunión con el secretario de Ecuación Pública, Darío Carmona García, para de aclarar la información sobre el hecho de que si el Ayuntamiento proporcionaría o no predios para la edificación de algunas escuelas.


“Entonces se conformó una comisión de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento y de la propia SEP estatal, para ubicar los problemas en cuanto a la planeación. Creo que si se hace la planeación conjunta, habrá mejores resultados para los niños, para los jóvenes y para los padres de familia de las escuelas. Los cursos que se vayan a abrir, qué tipo de terrenos se necesitan, si es que hay factibilidad y sobretodo, lo más importante, que las escuelas que tiene graves rezagos en materia de infraestructura, de manera conjunta ir atendiendo esta situaciones, algunas de ellas vienen de sexenios anteriores, no es responsabilidad de este gobierno, ni municipal ni estatal, pero reconocemos que están en condiciones muy precarias, como las que visitamos la semana pasada”.


—¿Fue una reunión cordial, digámoslo así, señor, cordial, de trabajo?
—Respetuosa, cordial y donde además que quedara clara la disposición del Ayuntamiento de trabajar conjuntamente con el Gobierno del estado.


—¿Con esta reunión se acabaron las diferencias con Dario Carmona?
—Digamos que hay disposición para trabajar conjuntamente, en un marco de respeto.
—¿En Casa Aguayo?
—No, en un restaurante.

 

 


 
 
Todos los Columnistas