Gana Ayuntamiento controversia limítrofe


Selene Ríos Andraca

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el convenio pactado entre los ex munícipes Guillermo Paisano Arias y Luis Paredes Moctezuma para que la zona limítrofe entre San Andrés Cholula y Puebla perteneciera al primer municipio, favoreciendo a la capital poblana, anunció ayer por la mañana Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.


En conferencia de prensa, Pericles Olivares comentó que el pasado 26 de enero el Congreso local recibió el resolutivo de la Suprema Corte que valida la decisión del Poder Legislativo para echar abajo el convenio firmado por los ex alcaldes y establecer que el decreto del 62 sigue vigente, mismo que especifica que la franja de 8.5 kilómetros entre las fronteras de ambos municipios le pertenece a la capital poblana.


El pasado 10 de enero, con el voto en contra del PAN, la mayoría priista decidió invalidar el acuerdo Paisano-Paredes —suscrito en el trienio anterior para solucionar el problema limítrofe— favoreciendo al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Enrique Doger Guerrero.


Olivares Flores defendió el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, y dijo que fue una decisión apegada a derecho que el pasado 26 de enero fue avalada por el máximo tribunal del país, puesto que las pruebas aportadas por el munícipe de San Andrés Cholula, Omar Coyopol Solís, resultaron improcedentes por la falta de legalidad.


“El Congreso del estado hizo una evaluación puntual sobre lo que presentó el edil, ahora habría que preguntarle qué caso tuvo gastar tanto dinero en su imagen sobre un resolutivo que apenas llegó”, señaló.


La controversia es la 53/2005, y la que presentó el presidente municipal capitalino está subordinada a ésta, por lo que depende de las acciones de San Andrés Cholula si se le da entrada a la controversia doméstica, que tiene que ver con el cobro de impuestos de la franja en disputa.


Finalmente, Pericles Olivares dio a conocer la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, Gabriel González Alegría, Reynaldo Lazcano y Antonio Oropeza Barbosa, dado a conocer hace dos semanas.

 


 
 
Todos los Columnistas