Nueva editorial toma la poesía “por los cuernos”


Publica Tauromaquia como primer libro


Pablo Salazar

La editorial poblana de reciente creación Ala impar presentará su primer libro:  Al alimón. Se llevará a caboel 16 de febrero, a las 17:00 horas en las Galerías del Ayuntamiento, con la colaboración y el apoyo del Instituto Municipal de Arte son el investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Joel Dávila Gutiérrez y el cronista taurino y dibujante José Luis Francisco Ayala Mejía, quien hizo las ilustraciones para el volumen del español Juan Carlos Elijas y el tlaxcalteca Manuel Camacho Higareda.


En un encuentro con reporteros, Ricardo Escárcega y Juan Jorge Ayala, dos de los integrantes de la editorial poblana, mostraron el libro que es presentado el próximo 22 de febrero en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo 134, Colonia Chimalistac, en el Distrito Federal, a las 18:00 horas con el poeta Juan Bañuelos y Leonardo Páez, autor de la columna de toros “La fiesta en paz” que se publica en el diario La Jornada.


Escárcega y Ayala estuvieron acompañados de uno de los autores del libro, Manuel Camacho, quien comentó la posibilidad de que Rafael Ortega asista a la presentación en el Ayuntamiento de Puebla, al igual que Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Otra de las presentaciones está  programada para el próximo 24 de febrero en el Museo Taurino de Huamantla, una hora después de iniciar cualquier corrida, a las 18:00 horas.


Los editores poblanos informaron que Ala impar es un sello editorial que se propone difundir la cultura del libro y la lectura mediante la publicación de obras literarias significativas de nuestra cultura. Edita inicialmente tres colecciones: de poesía Cielo de esmalte; de narrativa, Tejido aéreo; y de ensayo, Giros meditados.


Ricardo Escárcega indicó que “el primer producto de este empeño editorial es el libro de poemas Al alimón de Manuel Camacho Higareda, de Tlaxcala, y Juan Carlos Elijas, Tarragona, España, en coedición con la Dirección de Fomento Editorial de la UAP y Siena Editores.


El libro está la venta en las instalaciones de la editorial Ala impar, calle José María Calderón 470 colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula; en las de la UAP, 2 norte 1404, y en las de Siena editores, colonia Villa Posadas.


Ricardo Escárcega explicó que la idea es que las diferentes expresiones de creación literaria tengan cabida y sean conocidas en el ámbito poblano y en otros que explorarán.  


Del libro que inaugura la editorial poblana, Ricardo Escárcega indicó: “Publicar Al alimón, que conjuga dos intenciones, la corrida de toros y la vida, es importante porque hay un vasto sector de la población al que nos gustan los toros, y la poesía. El acierto es, entonces, la conjugación de estas dos intenciones: cómo ver la vida a través de la corrida de toros o a la inversa”.


Otros libros que serán publicados próximamente son de Joel Dávila sobre cuento poblano de los siglos XIX y XX, y poesía de Generado Lino.

 


 
 
Todos los Columnistas