Arrasa 'Fauno' con los Goyas


La cinta 'Volver', de Almodóvar, gana los premios más importantes

 

Carlos Rubio / Agencia Reforma

 

Aunque la cinta de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, arrasó (con siete galardones obtenidos) anoche en la entrega de los Premios Goya, la Academia de Cine Español quiso rendirse de nuevo ante Pedro Almodóvar, y le concedió los premios más importantes de la noche a su película, Volver.


Mejor Música Original, Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura), Mejor Actriz (Penélope Cruz) y Mejor Dirección y Mejor Película fueron los premios que el manchego obtuvo por su filme, en una noche en la que compartió protagonismo con la película del realizador mexicano, quien en lugar de dividir, quiso unir, y comentó al subir a recibir su Goya al Mejor Guión Original diciendo: "México y España juntitos lo hacemos mejor".
"Este año hay más mexicanos y españoles nominados a los premios de la Academia de Estados Unidos, que nunca en la historia de Hollywood, lo que es un gran signo", añadió Del Toro. "Creo que estamos tomando nuestro derecho de hablar de todo aquello que nos interesa y no sólo de lo que geográficamente nos toca".


El también realizador de Blade 2 y Hellboy reaccionó con alegría ante los cinco Goyas otorgados a Almodóvar, e incluso expresó que gracias a él tuvo la oportunidad de filmar por primera vez en España su película El Espinazo del Diablo.


"Pedro y yo hablamos días antes de la nominación a los Goya; días antes de la nominación a los Óscar, y el día después. Entre amigos se puede competir y seguir siendo amigos", subrayó.


La gala de premiación de la 21 edición de los Premios Goya, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, estuvo marcada por el humor del actor y director José Corbacho, quien dio un tono relajado y distendido a una ceremonia que por primera vez no pareció tan larga como en anteriores ocasiones.


El primer Goya de la noche lo obtuvo Volver a la Mejor Música Original, y tuvo, no obstante, que esperar largo rato hasta que Penélope Cruz y Carmen Maura subieran al podio.


En el ínterin, El Laberinto del Fauno fue acumulando galardones a la Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Original.


En cada uno de ellos, Del Toro, quien asistió acompañado de su socio y amigo Alfonso Cuarón, proclamó su admiración y respeto por el cine español, un gesto que el mexicano Guillermo Navarro refrendó tras recibir su estatuilla por su trabajo fotográfico, al gritar: "¡Viva México y viva España!".


La cinta de Agustín Díaz Yanes, Alatriste, la más cara en la historia del cine español, fue la gran perdedora de la noche, ya que de sus 15 nominaciones, sólo se quedó con tres: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario, aunque la asistencia de Viggo Mortensen fue de las más comentadas por la prensa y los invitados.


Pero el momento cumbre de la noche fue para Almodóvar, quien no acudió pero dejó todo el protagonismo en sus musas y en su hermano Agustín, quien recibió los Goya al Mejor Director y a la Mejor Película de manos de Alejandro Amenábar (el cineasta ganador del año pasado) y Santiago Segura, respectivamente.
Voceros de la Academia española dijeron que Del Toro sólo estuvo unas cuantas horas en España, ya que regresaría a Los Ángeles, California, para continuar con el rodaje de Hellboy 2: The Golden Army.

 

Los momentos


- Lo más divertido de la gala fue protagonizado por José Corbacho, quien caracterizó a Penélope Cruz y a Carmen Maura en una parodia de sus actuaciones en "Volver". También levantó carcajadas su parodia de "Alatriste" y de "El Laberinto del Fauno".


- El glamour de la fiesta del cine español lo aportaron los diseños femeninos: mucho Chanel, Armani, Dior, Balenciaga, pero también diseñadores locales como Schleser, Miró, Victorio & Luchino, Arzuaga o David Delfín.


- Penélope Cruz acaparó la mayoría de flashes, cámaras y micrófonos.

Tabla
Otros triunfadores:
-MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Antonio de la Torre por "Azul Oscuro Casi Negro".
- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Juan Diego por "Vete de Mí".
- MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Quin Gutiérrez por "Azul Oscuro Casi Negro".
- MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Daniel Sánchez Arñévalo por "Azul Oscuro Casi Negro".
- MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Lluís Arcarazo por "Salvador"
- MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: "Las Manos", de Alejandro Doria.


 
 
Todos los Columnistas