Espera SNTE 51 su bono sexenal


Olivia López Pescador

 

El SNTE 51 confía que en breve el Gobierno del estado entregue el pago extraordinario o bono sexenal a los 70 mil trabajadores de la educación, una vez que la federación haga los pagos correspondientes, expresó Gustavo Espinosa Vázquez, líder de la sección, quien descartó cualquier movilización.


En otro sentido, confirmó que la próxima semana se les regresa a los dos mil jubilados el descuento del ISR hecho por error a sus aguinaldos.  


Ayer en conferencia de prensa, el líder sindical recordó que desde el 6 de diciembre se les informó que les iban harían un pago extraordinario de dos mil 500 pesos a todos los trabajadores de la educación; sin embargo, la fecha de la entrega aún es imprecisa, porque para ello se requiere sumar los esfuerzos estatales con los federales.


El Gobierno del estado tiene que erogar a más tardar en este mes 56 millones de pesos, y la federación 180 millones pesos para el pago extraordinario a los 25 mil trabajadores de la sección 51, y más de 45 mil de la sección 23.


No obstante, en el mes de diciembre el secretario de Educación Pública Darío Carmona declaró que de ninguna manera es responsabilidad del Gobierno estatal el pago del bono, porque se comprometió la federación; sin embargo, sí habrían de coadyuvar para que los trabajadores de la educación reciban este pago. En respuesta a esta postura, Espinosa Vázquez exteriorizó que es responsabilidad del Gobierno del estado, porque los trabajadores  corresponden a este gobierno, por lo que deberán hacer las gestiones a donde corresponda para traer los recursos.


“El 100 por ciento de los recursos sé que vienen de hacienda, pero los gobiernos de los estados tienen que hacer sus gestiones y sus trámites ante las instancias que deban. Sólo nosotros tendremos que dirigirnos hacia el gobernador del estado para que cumpla; ya se me notificó que el pago se hará; tenemos confianza, el gobierno siempre ha cumplido con sus compromisos”.


El secretario de la sección 51 del SNTE aclaró que a los maestros no les preocupa el origen de los recursos (sean estatales o federales), sino que se haga el pago a los trabajadores. Indicó que, según tiene entendido, la mayor parte la aporta la federación y el resto el Gobierno del estado.


A pregunta expresa de si llevarán a cabo movilizaciones o suspensión de clases para exigir el pago correspondiente, contestó que no lo cree necesario, porque hay capacidad de diálogo y de gestión, de hecho confían en el compromiso asumido por el gobernador. Explicó que el argumento del Gobierno estatal, tras no pagarles el bono todavía, es que debían hacer unas gestiones para que este recurso se pague a nivel nacional, y en ese momento se pagará en el estado.

 

Por último, Espinosa Vázquez aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que para la próxima semana se les regresará el descuento de más de siete millones de pesos que se les hizo a los dos mil jubilados, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta de su aguinaldo, ya que se presentó un error al descontarles un 15 por ciento del mismo.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas