Ofrecen más prestaciones a trabajadores para no jubilarse


Por numerosas retiros en la UAP


Olivia López Pescador

 

Para que los trabajadores de la UAP no se jubilen en el momento correspondiente y aún presten sus servicios a la institución, se les ofrece una canasta de prestaciones, informó José Ramón Eguibar Cuenca, secretario general de la máxima casa de estudios.


Durante una entrevista concedida durante un recorrido por las diferentes unidades académicas de Ciudad Universitaria, reveló que a los profesores que decidan no retirarse de la UAP y sigan trabajando en la misma, se les ofrecen opciones, a condición de que no se jubilen, por la cantidad tan numerosa de quienes cumplen con los años obligados de servicio.


Indicó que esta propuesta la elaboran la abogada general María Esther Gámez, el tesorero Alfonso Esparza Ortiz y el contralor Oscar Gilbón Rosette. Aunque si habrá una partida especial para pensiones y jubilaciones, este recurso será distribuido entre todas las universidades públicas. En forma de concurso, en base a las reformas hechas al reglamento de pensiones, una vez que se cree un fideicomiso, se agregan recursos de orden federal.


De esta canasta de prestaciones, se tiene contemplado hacer un sorteo anual para quienes están en tiempo de jubilarse, pero para que permanezcan en la universidad. Se les pondrá una casa a los jubilados que se queden laborando, y así tendrán la posibilidad de escoger horarios, ya que se han ganado algunos privilegios.


Después de que el Sitbuap y Aspabuap emplazaran a huelga a la universidad en la primera quincena de diciembre, Eguibar Cuenca manifestó que se espera que sea en estos días se concreten algunas reuniones, para revisar el contrato colectivo de trabajo, además del salario.


“De hecho, estas propuestas que se harían para los que no se jubilarían, tienen que ser de mutuo acuerdo. Hemos tenido algunas reuniones con los compañeros tanto del Sitbuap, como del Aspabuap”.


Finalmente, comentó que no existe un tope salarial para que en base a él se negocien los incrementos contractuales o salariales; sin embargo, siempre en función de lo que se le da a al UNAM, se llega a acuerdos con las otras universidades. De hecho, la Contu ha propuesto que se unifiquen otra vez las revisiones de contrato, para determinar el incremento a las otras universidades.


Además, Eguibar Cuenca comentó que para la próxima sesión del Consejo Universitario, a celebrarse los primeros días de febrero, se tienen en la agenda legislativa varios reglamentos revisados por las comisiones correspondientes, para ser presentados en la misma.


Los reglamentos preparando son: reglamento general de estudios de postgrado, modificaciones a un reglamento de contraloría, el reglamento de uso y cuidado sobre los animales de laboratorio, el RIPA (reglamento de ingreso, permanencia y promoción del personal académico), el cual, aunque con cierto atraso, lo revisan las comisiones correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas