Agüera, cacique y autoritario: Badillo


El director de la revista Contralínea denuncia la censura a CAMBIO


Zeus Munive Rivera

 

Como cacique y autoritario calificó el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, al rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez,  por ordenar el retiro de los puestos de periódicos de la revista que él dirige a nivel nacional, así como el diario Cambio, una vez que se publicó un reportaje en el que se detalla el enriquecimiento inexplicable del rector de la máxima casa de estudios en la entidad.


Enterado de la censura que sufrió el diario Cambio al ser retirado de los puestos de revistas de aquí de Puebla, Badillo consideró que no se puede seguir permitiendo la amenaza y el chantaje contra los medios de comunicación. “Debemos frenar a como dé lugar el infundir miedo a los comunicadores. El hecho de retirar un diario es una forma de presionar a los medios, es una forma de decirle que se tiene el poder no sólo para comprarlo sino hasta para desaparecerlo del mapa”.


—¿Cómo ves la actuación de la UAP?
—Me parece muy triste ver que el rector de esa universidad se dedique a acallar a los periodistas con publicidad, embutes y prebendas. Es muy triste saber que allá en Puebla nadie se atreve a difundir información de la universidad porque los tienen amenazados. Debemos acabar con esa forma de actuar de su rector, porque los propios universitarios deben sentirse ofendidos. Los académicos, trabajadores y estudiantes de la UAP son personas muy respetables, pero el rector está censurando, atacando la libertad de prensa. Y la UAP no es su rector.


En ese sentido, Badillo acusó a Agüera de ser un cacique y un capataz “por ejercer el enorme presupuesto universitario a su favor y no transparentar el uso de los recursos”.
—En la revista que diriges, la cual también fue retirada, se detalla el enriquecimiento de Agüera.
—Hay un enriquecimiento a costa del erario. Es un enriquecimiento ilícito e inexplicable. Es necesario investigar cómo de la noche a la mañana es dueño de tantas propiedades, cómo es dueño de un avión, de caballos de raza. Y por qué no desmintió lo publicado. Hasta el momento nadie ha dicho que sea falso. Su respuesta fue retirar una revista así como un periódico que tuvo el valor de poner en la mesa de la discusión cómo es que se utilizan los recursos. Si esa es su respuesta significa que es verdad y es vergonzoso porque los universitarios poblanos son gente decente que es dirigida por un personaje que piensa como cacique y como capataz.

 

Un acto de censura: Alejandro Rodríguez


En tanto, el director de Contralínea Puebla, Alejandro Rodríguez Ayala, relató a Cambio, que el interés de investigar sobre el enriquecimiento inexplicable de Agüera viene de qué se hace con el dinero que entra a la institución.


“El dinero y cómo vive el rector es de interés y escrutinio público. Algo que no se ha hecho en los medios de comunicación. Todos los medios locales hablan de Agüera, pero todos hablan bien. No todo debe ser así, Contralínea no es caja de resonancia de los demás medios y menos de los intereses de la UAP”.


—¿Cómo ves el retiro de la revista y del periódico Cambio?
—Me da mucho gusto, porque esas personas que retiraron el diario y la revista por fin van a leer algo. Nuestros políticos suelen ser muy ignorantes.
—¿Fue gente de la UAP o de Gobernación como se ha dicho?
—No lo hemos identificado. No me consta. Si fue la UAP o Gobernación es lo de menos, es un hecho que compraron todos los periódicos y que fue un operativo para censurar, para ocultar. Es una forma de actuar de los años 50 y que sólo pone en evidencia el autoritarismo y la cerrazón. Es una incongruencia que la universidad haga esto porque ahí hay discusión, hay debate, hay pensamiento, debe estar abierta a todas las corrientes de pensamiento. Lo que se hizo demostró que se realizó todo menos pensar. Se actuó con las vísceras. La UAP está muy lejos de lo que ocurrió en los años sesenta o setenta.
—Recibiste presiones por parte de la institución por el reportaje


—No, siendo sinceros no recibí presiones y no tendría por qué. No están para presionarme porque no soy su empleado, la revista no es un boletín y yo no dependo económicamente de la UAP. Quien es presionado es aquel que le dan dinero de la institución, es el empleado que regañan cuando dice cosas que afectan intereses. Además la UAP debe entender que el rector debe ser autónoma, actualmente el rector se comporta más como un personaje del gabinete de Mario Marín que como independiente de su forma de actuar con el Gobierno.
—¿Cómo ves la censura a Cambio?
—Primero que nada felicito a Cambio por tener el valor para publicar el reportaje. No podía ser de otra manera, pues Cambio ha demostrado no estar atado a ningún compromiso o interés. Desde su director editorial (Mario Alberto Mejía) que ha demostrado tener el valor para enfrentarse a un gobierno como el de Mario Marín. Me preocupa que censuren a Cambio.
—Hay versiones como la de Raymundo García o de periodistas que dicen que hay políticos detrás de esta investigación.
—Sí, eso pasó. No dudo que ya Agüera mandó a sus perros. Ya que estamos hablando de transparencia también sería bueno investigar cómo es que periodistas se enriquecieron inexplicablemente y la razón de su obesidad. Y hay políticos hasta del PAN que reciben canonjías del rector.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas