Amenaza SNTE 51 con paro de labores


Acusa Gustavo Espinosa a Marín de no cumplir acuerdos


Héctor Hugo Cruz Salazar / Olivia López Pescador

 

Tras acusar a la administración estatal y al gobernador Mario Marín Torres de no cumplir acuerdos, el líder de la sección 51 del SNTE, Gustavo Espinosa Vázquez, amenazó con un paro de labores de los más de 25 mil maestros —de más de 4 mil 500 escuelas— que pertenecen a su gremio en caso de que no se les pague este día el bono sexenal que les otorgó Vicente fox al término de su mandato.


En rueda de prensa, Espinosa Vázquez denunció que Puebla es el único estado del país en donde los maestros no han recibido el bono sexenal al que tienen derecho y el único argumento que dan las autoridades estatales es que los 56 millones de pesos no ha llegado a la entidad para hacer el pago a cada docente de los 2 mil 500 pesos acordados.


“Nos extraña y preocupa que el Gobierno del estado y el gobernador no cumplan sus compromisos e intentan evadir su responsabilidad para el pago del bono sexenal. Ya nos reunimos con el titular de la SEP, con Gobernación y con el gobernador Mario Marín y no hay respuesta clara a nuestros derechos”, dijo el líder SNTE.


Gustavo Espinosa cuestionó el argumento de la administración marinista para no pagarles el bono, en el sentido de que a pesar de que se han hecho las gestiones necesarias ante la federación para que les entreguen el recurso para los bonos, no se ha tenido una respuesta favorable:


“Yo en verdad quisiera pensar en que ha faltado gestión de las autoridades estatales, porque me preocuparía que fuera al único gobernador al cual la Secretaría de Hacienda no le ha dado el recurso. Entonces no deberíamos de estar preocupados los maestros sino todos los poblando de que nuestro gobernador no tuviera capacidad de gestión ante el Gobierno federal y al Secretaría de Hacienda”, señaló.
Dijo que ha habido diálogo y respeto con el gobierno del estado, pero que no pueden renunciar a un derecho que tienen los maestros, por lo que responsabilizó al mandatario estatal si los maestros de 4 mil 500 escuelas llegan a parar labores.


Aunque dejó en claro que de ninguna manera tienen la intención de suspender clases ni perjudicar a los estudiantes, indicó que no pueden seguir esperando que les hagan este pago, sobretodo porque se les está excluyendo, ya que sólo los 45 mil agremiados a la sección 23 van a recibir los 122 millones de pesos que les corresponde.


No obstante que será este día cuando los 400 secretarios generales se reúnan para definir si se van a paro de labores, “lo más seguro es que si no reciben por escrito el compromiso del Gobierno del estado de que sí les van a pagar lo que les corresponda, detendrán las actividades.”


Pese a que los maestros sindicalizados de la sección 23 si van a recibir el bono extraordinario este viernes, espera que de todas formas tengan una actitud solidaria con la sección 51.


Espinosa Vázquez dejó en claro que el gremio que dirige siempre ha sido muy respetuoso y prudente en cuanto a las negociaciones, sin embargo, ve con extrañeza que el Gobierno del estado manifieste que no tiene dinero para cubrir con este compromiso, mientras que se anda vanagloriando de que está entregando enciclomedias a las escuelas, cuando este apoyo es de carácter federal.


Por su parte, Dimas Aarón Hernández, integrante del Colegiado Nacional Desarrollo y Superación Nacional del CEN del SNTE, comentó que el SNTE 51 es la única sección que está pasando por este problema, ya que las otras secciones ya han venido recibiendo el pago correspondiente. Es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional, con el aval de la maestra Elba Esther Gordillo, va a respaldar totalmente a este sector de maestros.

 

 


 
 
Todos los Columnistas