El caso Cacho está en tiempos extras: Velázquez


Efraín Núñez Calderón

 

Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, comparó la nueva investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobernador Mario Marín como los “tiempos extra” en un juego de fútbol en el cual “quien meta un gol gana”. En entrevista, el funcionario estatal desestimó las derrotas que ha sufrido el marinismo en el proceso que el máximo tribunal de justicia en el país le sigue al mandatario poblano por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.


En la opinión de Velázquez, la SCJN le ha dado la razón en dos ocasiones a Marín, primero cuando se manifiesta que no hay ningún motivo para realizar una pesquisa sobre el escándalo, en función —según el funcionario— de que no existió una violación grave a las garantías individuales de Lydia Cacho; y segundo cuando el hoy presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso un proyecto de exoneración a favor del gobernador:


—Sin embargo, el gobierno confiaba en que la Corte no iba a aceptar la investigación, y finalmente se llevó a cabo, también decían que el gobernador iba a ser exonerado en septiembre y se volvió a investigar. ¿Esto no implican derrotas para el marinismo? —se le inquirió.


—De ninguna manera, imagínese, es como si hubiera tiempos extras en el fútbol, si mete usted un gol, gana. No, eso nada tiene que ver (…) Estamos muy contentos con esta determinación, tenemos toda la confianza de que esto va muy bien. Ya está demostrado que dos veces la Corte nos ha dado la razón, vamos por el otro tanto. No espero que haya una tercera o cuarta etapa, creo que esto ya se va a terminar.


Respecto a que la Corte decidió que el ministro Juan Silva Meza sea el encargado de encabezar la comisión que investigue a Marín, Guillermo Pacheco Pulido —presidente del Tribunal Superior de Justicia— y  la procuradora Blanca Laura Villeda, Velázquez opinó que es loable la intención del ministro y lo calificó de ser un hombre recto, con muchas capacidades para el estudio, además de ser un especialista en el Derecho Penal: “Estamos confiados, la Corte siempre ha sido objetiva y vamos a seguir confiando en ella”, indicó.

 

“Las grabaciones nunca serán pruebas”


A pesar de que quedó abierta la posibilidad de utilizar el contenido de la conversación Marín-Nacif como referente para la realización de las pesquisas, el consejero jurídico insiste en que los célebres audios donde el gobernador conversa con el empresario textilero, nunca serán utilizados como pruebas porque hay prohibición constitucional.


En otro orden, Velázquez Cruz dijo que la defensa del gobernador Mario Marín cuenta con 10 cajas de pruebas que demuestran su “inocencia” en el escándalo por la detención y encarcelamiento de Lydia Cacho. Aseguró que el gobierno ya entregó a la Corte cinco de esas cajas.

 


 
 
Todos los Columnistas