Arranca 2007 con dos suicidios
Al menos 192 personas se quitaron la vida en 2006
Edmundo Velázquez
Después de que el reporte de suicidios del año 2006 casi alcanza la cifra de 203 suicidios ocurridos en 2005, el año que inicia arranca con dos personas que sucumbieron ante la depresión durante las fiestas y decidieron quitarse la vida. La Procuraduría General de Justicia reportó ayer el segundo levantamiento de cadáver a causa de un suicidio.
Según reportes de la PGJ, en el año 2006, 130 personas eligieron morir ahorcados, 27 intoxicados con pesticidas o medicamentos, 30 arma de fuego, y uno por arma blanca, mientras que 4 más utilizaron otros métodos para morir (la dependencia no especificó sobre esos “otros” métodos).
La dependencia también informó que el sexo masculino es donde la medida predomina. Se reportaron al menos 47 suicidios femeninos a razón de 145 provocados por hombres.
Mientras que en promedio de edad, la minoría de los suicidas tienen menos de 18 años de edad.
Un albañil recién casado, el primer suicida
Reportado en la constancia de hechos número 01/2007 de la Agencia Especializada en homicidios, la muerte de Rogelio Vázquez Pérez, joven de 23 años de edad, ocurrió justo al iniciar el año nuevo.
Según informes de la Procuraduría General de Justicia, el levantamiento de cadáver ocurrió a las 6:15 horas en la capital poblana, en la junta auxiliar de la Resurrección.
De ocupación albañil, empleado como ayudante general en una obra, Rogelio Vázquez se ahorcó con un cable de corriente trifásica que ató a una viga de su casa.
Según su esposa, Braulia Juárez, declaró que cuando ella estaba preparando la cena de año nuevo, su marido desapareció. Tras las doce campanadas no lo volvieron a ver más, hasta que en la mañana lo descubrió colgado en su recámara.
La esposa dijo desconocer las causas de que su marido haya optado por el suicidio. Aseguró que no tenía problema alguno. Apenas llevaban un mes de casados.
A la calle Tepeaca Sur, número 46 de la colonia cerro del Márquez, camino a la junta auxiliar de la Resurrección., acudió el agente del ministerio público José Ávila, quien verificó que el hoy occiso no dejó carta póstuma.
El segundo se colgó de un árbol.
Encargado a sus tíos, Lenin Reyes Morales tenía 19 años de edad, su padre y madre lo dejaron debido a que emigraron a Estados Unidos. Él y sus hermanos Rodolfo y Eduardo vivían con su tío, Rodolfo Reyes Martínez.
De acuerdo con la constancia de hechos número uno de San Martín Texmelucan, el joven murió a consecuencia de asfixia mecánica por ahorcamiento, al colgarse de un árbol, empleando un lazo.
El día primero de enero, Lenin no llegó a su casa en todo el día por lo que sus familiares comenzaron a buscarlo ya entrada la noche.
Alrededor de las tres de la madrugada del 2 de enero su tío lo encontró suspendido de un árbol ubicado en la calle Cofre de Perote, esquina con calle Genovevo de la O, a unas calles de su casa.
Al agente del ministerio público, José Serapio Torres Darío, declararon sus familiares y hermanos que les pareció desconcertante el hecho de que hubiera optado por el suicidio. El joven no dejó carta póstuma
Números rojos
Suicidios ocurridos en 2006: 195
Suicidios ocurridos en 2005: 203
Suicidas por sexo
Mujeres que se quitaron la vida en 2006: 47
Hombres que se quitaron le vida en el 2006: 145
Método para morir
130 personas eligieron morir ahorcados.
27 fallecieron intoxicados con pesticidas o medicamentos.
30 suicidas por arma de fuego,
4 utilizaron otros métodos.
1 por arma blanca.
|