Ortiz no representa cambios en investigación: Pacheco


Edmundo Velázquez

 

Guillermo Pacheco Pulido, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, consideró que el cambio de presidente en la Suprema Corte de Justicia no es significativo para la investigación del Caso Cacho-Marín.


En entrevista, el magistrado mencionó que Guillermo Ortiz Mayagoitia, recién electo presidente de la SCJN, no será factor importante debido a que las decisiones se toman en el pleno del cuerpo colegiado, por lo que importan los 11 ministros y su decisión conjunta.


Pacheco Pulido comentó además que no habría predilección de Ortiz hacia el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, con lo que no hay beneficio para ninguna de las partes en el litigio.


Al magistrado se le cuestionó lo siguiente:


—Llega el ministro Ortiz Mayagoitia a la presidencia de la SCJN, ¿cuál es su opinión al respecto?
—La Corte es organismo, un poder, el de mayor garantía de justicia en nuestro país, como organismo está integrado por 11 ministros. Creo que llegue quien llegue, la capacidad de todos los ministros es satisfactoria. Llegó Ortiz Mayagoitia como pudo haber llegado cualquier otro.
—¿Cree que tenga esa continuidad conservadora como la del ministro Azuela?
—Ahí sí no me meto. Creo que Azuela fue un buen presidente.
—¿A pesar de los cuestionamientos que tuvo en su mandato?
—Pues criticar a Azuela en su salida sería muy cómodo, ahora que no está. Te puedo decir que Azuela es un buen ministro, y que todos los ministros de la Corte me merecen respeto.
—¿Sería más cómodo para el Gobierno del estado la investigación que le sigue la Corte ahora con la presidencia de Ortiz Mayagoitia, con una perspectiva a favor del gobernador?
—El que llegara a la presidencia, pues no importa, es un cuerpo colegiado. Él sólo no resuelve nada, (el que) resuelve es un pleno en el cuerpo colegiado. Cualquiera que llegara a la presidencia era sano. No le veo relevancia a que llegue Ortiz Mayagoitia. Todos son calificados.
—¿Porqué no habrá llegado a la presidencia de la SCJN un ministro de perfil más liberal, como se dice que es Silva Meza?

—Ése sí ya no es mi tema. —Responde entre risas

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas