Aplaude Velázquez la designación de Ortiz

 

Efraín Núñez Calderón

 

Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, avaló la designación de Guillermo Ortiz Mayagoitia como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Mariano Azuela Güitrón. El funcionario marinista calificó al ministro que propuso la exoneración del gobernador Marín, como un estudioso del derecho e incluso lo defendió al rechazar que sea un ministro conservador.


También presumió veladamente su amistad con Ortiz Mayagoitia al asegurar que el escándalo Marín-Cacho que analiza la SCJN no es una “cuestión de amigos, sino una cuestión jurídica que esperamos que se resuelva.”


En breve entrevista telefónica —luego de que por mayoría de votos fuera elegido Guillermo Ortiz Mayagoitia como nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, superando por siete votos a Juan Silva Meza, su más cercano competidor, con tres votos—, el defensor de Marín ante el máximo tribunal de justicia en el país aseveró que el Gobierno de Puebla recibe con “beneplácito” la designación:


“Nosotros no tenemos un interés directo en la designación del presidente pero consideramos que es una persona estudiosa que tiene la posibilidad de argumentar jurídicamente en todos los asuntos, entonces creo que es una excelente designación.”


En la opinión del marinista, se trató de una elección histórica y además aseveró que Ortiz Mayagoitia es un “excelente” ministro, dedicado y estudioso. De igual forma, rechazó que el hoy presidente de la Corte sea un ministro conservador: “No veo conservadurismo, yo veo situaciones de estricta interpretación del derecho”, dijo.


Descartó que con Ortiz Mayagoitia en la presidencia de la Corte haya un escenario benéfico para el gobernador Marín y su asunto, e incluso destacó que independientemente del resultado de la votación, le hubiese convenido al Gobierno de Puebla:


“La confianza no se la debe de dar el gobierno, eso creo que sale sobrando, la confianza se la debe dar el pueblo de México. La Corte no conoce nada más del asunto del gobernador, el pueblo está contento con esta designación. La confianza no nos la da nadie, sino el hecho de que el gobernador es inocente. No hay ninguna culpabilidad”, acotó.


El pasado 19 de septiembre el ministro Guillermo Ortiz presentó al pleno de la Corte una propuesta de dictamen —basada en las investigaciones de los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín—, en la que argumentaba que no se encontraron indicios suficientes para comprobar la participación del gobernador Mario Marín Torres en la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

 

Por esa razón, Ortiz Mayagoitia propuso exonerar al mandatario poblano de toda culpabilidad en estos hechos, no obstante, la mayoría de los ministros determinaron en sesión extender las pesquisas respecto de este escándalo.

 


 
 
Todos los Columnistas