Nunca se sabrá si Cacho es culpable o no: Velázquez

 

Efraín Núñez Calderón


Ricardo Velázquez Cruz, consejero Jurídico del Gobierno del estado desestimó la exoneración que un juez del Distrito Federal dio a favor de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por delito de difamación. En la opinión del marinista nunca se sabrá si la autora del libro “Los Demonios del Edén” era culpable o no del delito por el que la demandó en Puebla el empresario textilero Kamel Nacif. Desde su punto de vista, Cacho no fue absuelta por demostrar su inocencia sino debido a que dicha infracción no existe en el Código Penal de la capital del país.

En breve entrevista telefónica el defensor del gobernador Marín ante la SCJN aseguró que el resultado del proceso que se le inició en el juzgado quinto de lo penal de Puebla se hubiera finiquitado en un estado de la república en donde si estuviera vigente dicho delito se hubiesen dado otros resultados:

—¿Es entonces una delincuente? —Se le preguntó al consejero.

—Ese es un calificativo que usted le pone yo lo que digo es que es una persona que si en algún estado se le dijo que trasgredió la ley, indudablemente que en ese estado tendría otro tipo de solución su asunto. En este caso como se siguió su asunto en el Distrito Federal (…) Lo que pasa es que en el Distrito Federal este tipo de asuntos ya no se llevan.

—Pero el gobernador en algún momento llamó a Cacho delincuente en declaraciones ante la prensa. —Se le inquirió.

—Yo no recuerdo haberla visto ni oído (…) Esta una situación de una persona que enfrenta un proceso ante los tribunales y el tribunal no considera este tipo de delitos porque ya está derogado en el Distrito Federal, entonces, realmente no sabremos nunca de la culpabilidad de esta señora.

Asimismo, Velázquez Cruz descartó que la exoneración de Cacho tenga alguna repercusión en las investigaciones que se siguen sobre el escándalo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Procuraduría General de la República:

“Somos respetuosos de las decisiones de cualquier órgano judicial. No puede haber ingerencia en la averiguación dado que no se le declara inocente, simple y sencillamente que el delito se ha derogado en el Distrito Federal. Este delito está vigente en el Estado de Puebla y en Quintana Roo, no así en la capital del país”, insistió.

El martes pasado, un juez de la Ciudad de México determinó cancelar en definitiva el juicio por el delito de difamación que se inició contra la periodista Lydia Cacho, por la denuncia que presentó el empresario Kamel Nacif.

Xavier Olea Peláez, abogado de la autora de Los demonios del Edén, informó en entrevista con Grupo Reforma que este martes el Juez Cuarto de Paz Penal del DF, Lorenzo Medina Garzón, le notificó oficialmente el decreto del sobreseimiento del juicio contra Cacho. “El juez decidió sobreseer este juicio, porque no existe en el Código Penal del DF el delito de difamación, este delito fue el que le imputó Kamel Nacif, pero ya que fue derogado de la ley. Esta resolución ya no se puede impugnar porque ha causado ejecutoria el día de hoy. En los últimos días de diciembre el juez dictó el sobreseimiento y se dieron 5 días para impugnar el fallo y hoy venció el término, sin que se reclamara la resolución”, dijo Olea.


 
 
Todos los Columnistas