Genaro rechaza buscar candidatura naranja


Olivia López Pescador

 

El panista Genaro Ramírez Rojas rechaza la intención de contender por la alcaldía a través de Convergencia, como lo señalara José Juan Espinosa, diputado y dirigente de ese instituto político, ya que su partido es el PAN, donde está mejor posicionado al igual que Ana Teresa y Francisco Fraile, a diferencia de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Gabriel Hinojosa, quienes está menos posicionados, comentó. En su conferencia de prensa señaló que en el próximo gobierno panista, la máxima autoridad de la Policía Municipal será un consejo ciudadano para reducir la delincuencia hasta en un 35 por ciento. 


Al cuestionarle sobre el comentario del dirigente de Convergencia, José Juan Espinosa, en torno a que algunos políticos tocan las puertas de dicho partido para ser candidatos a la alcaldía, entre ellos el propio Genaro Ramírez, este respondió que tuvo una plática con él para desearle buen año y sobre la situación política en Puebla, pero nunca sobre la presidencia municipal, así que menos dejaría su partido.   


“No sé de dónde saca José Juan eso. Lo respeto mucho, él es diputado de Puebla (…) pero nunca manifestar que un acercamiento de diálogo político es una negociación. De hecho, cualquier negociación la tiene que hacer mi presidente estatal, Rafael Micalco. No soy ninguna autoridad para hacerlo, y nunca hemos hablado de la presidencia. Le agradezco que me tome como candidato, pero creo que estoy más fuerte en Acción Nacional que en Convergencia”.


Después  de que el presidente estatal del PAN consideró a Gabriel Hinojosa como posible para la candidatura a la alcaldía, el panista Genaro Ramírez indicó que aunque ha platicado con él y coinciden en que el próximo cabildo no debe cobrar, pero como ya no es panista no puede ser candidato, a menos que se reinscriba al partido o que fuera una candidatura externa, pero eso lo decide la asamblea panista.


“Creo que los menos posicionados son Gabriel Hinojosa y Toño Sánchez Díaz de Rivera, internamente en el partido; los más posicionados por las encuestas que llevamos son Paco Fraile, Ana Tere y yo”.


Pero no descartó la posibilidad de que Antonio Sánchez sea respaldado por el grupo del dirigente municipal del albiazul Jorge Ehlinger, para que sea el candidato a la alcaldía. Reveló que no le teme a esta circunstancia porque un gran número de militantes activos, hasta gente de ellos, se suman al grupo de Genaro. Así que si contiende Francisco Fraile, Ana Tere y el propio Toño Sánchez, quienes votaron en su contra, los votantes se dividirían; entonces, la gente de Genaro sería la propia balanza para determinar el próximo alcalde.


Respecto a la propuesta de que un consejo ciudadano honorable sea la máxima autoridad de la Policía Municipal, Genaro Ramírez exteriorizó que dado que el municipio de Puebla se encuentra en un fango de corrupción, y existe incapacidad de las autoridades policiacas, es necesario se tomen acciones al respecto, ya que los últimos dos secretarios de Policía y Vialidad no tenían proyecto para la seguridad del municipio. La Policía debe ser soportada por cuatro ejes: capacitación, operación, administración y equipamiento; se deben formar los detectives municipales, porque sólo la procuraduría investiga y no da resultados.


De hecho, la institución de Seguridad Pública sirve de trampolín político del PRI: “Humberto Vázquez, quien no tiene ningún certificado policial, es presidente del PRI municipal, Omar Álvarez lo utilizó como trampolín para candidatearse a la alcaldía y Ludivino Mora no tiene proyecto”, argumentó.


Finalmente, Genaro Ramírez comentó que hay 1400 policías municipales, 200 están comisionados o son aviadores, por lo cual restan  mil 200, pero como son turnos de 24 horas por 24, sólo 600 resguardan la seguridad. Diariamente faltan 50 al trabajo, 30 están enfermos, 50 hacen labores administrativos, que se traduce en que sólo 470 policías activos para mil 100 colonias, y otros 100 hacen operativos. De ahí la importancia de hacer algo, para que Puebla no este desprotegida. “Me pregunto si esos operativos no son para distraer a los elementos y cometer robos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas