Bajo blindaje, el II Informe de Marín


No dejarán acercarse a manifestantes ni a medios de comunicación


Efraín Núñez Calderón

 

El Gobierno del estado prepara un blindaje especial para proteger al gobernador Mario Marín Torres de cualquier tipo de manifestación en su contra, cuando el mandatario presente su Segundo Informe de labores, el próximo lunes en el Congreso local. Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública SSP, advirtió a los posibles manifestantes que no se acerquen a las calles aledañas al recinto, ya que “las fuerzas estatales actuarán ante cualquier provocación.”  


Por su parte, Javier López Zavala rechazó que se tenga pensado un operativo especial para reprimir protestas antimarinistas, con lo que contradijo a su compañero Ayón. Empero, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado informó ayer que la calle 5 poniente —entre 3 sur y 16 de septiembre, donde se ubica el Congreso del estado— será cerrada a la circulación para una mayor seguridad de los invitados. Al salón del pleno sólo podrán ingresar 80 invitados, mientras que la prensa tendrá un lugar especial, alejada del estrado.


Aunque el titular de la SSP no dio detalles de cuántos elementos de seguridad se dispondrá para este operativo, dijo que podría ser similar al número del año pasado, en el que al menos 80 granaderos de la policía estatal y alrededor de 250 agentes de la policía municipal impidieron que una manifestación del activista Martín Barrios.


Un número similar de uniformados, así como agentes de Tránsito de ambas corporaciones, se hallaba en el Complejo Cultural Siglo XXI, donde tuvo lugar dicho acto. No obstante, este año existe la posibilidad de al menos dos movilizaciones, en función de los conflictos sociales que se han registrado en los últimos días.


En ese sentido, el Frente Cívico Poblano (FCP) ha anunciado una movilización antimarinista a nombre de la periodista Lydia Cacho. También hay descontento en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán por la excavación de cinco pozos, y en ese día podrían movilizarse en el primer cuadro de la capital del estado.


Ante dichas posibilidades, Ayón Rodríguez indicó en entrevista que no se redoblarán las acciones de seguridad. Apuntó que antes de cualquier acción se privilegiará el diálogo con los quejosos: “Si el Frente Cívico Poblano quiere exponer alguna idea tiene la libertad suficiente. Los invito a que no hagan una provocación porque damos una imagen muy fea en Puebla. Vamos a invitarlos a que no se acerquen. Lo que nos interesa es la vigencia del estado de Derecho. Tenemos que ser muy cuidadosos. Vamos a ser muy prudentes, no vamos a reprimir pero no vamos a ser débiles”, advirtió.


Tras destacar que desde que el gobernador Marín lo invitó a trabajar en la SSP, ha estado dispuesto a llevar a cabo todo lo que aprendió en el Ejército, y manifestó que tendrá la seguridad suficiente para proteger a los invitados especiales:


“Vamos a participar todas las corporaciones policiacas. Bomberos, Vialidad, Policía Auxiliar, estos últimos para que puedan cubrir los lugares donde haya mucha gente. Desde luego que no vamos a hacer un espectáculo de una fuerza que sea poco prudente.”

 

La logística


Según la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, el gobernador Mario Marín tiene preparado un mensaje después de informe de Gobierno, mismo que dará en el Centro de Convenciones de la ciudad. El gobernador arribará al Congreso local a las 9:30 de la mañana donde escuchará los posicionamientos de las distintas fracciones políticas. Después a las 12:20 de la tarde se trasladará al Centro de Convenciones donde se espera la llegada de 3 mil invitados.


No obstante, Comunicación Social manifestó que en el operativo de seguridad se contempla el cierre de la 5 poniente, entre 16 de septiembre y 3 sur, con lo que se evidencia que se pretende un resguardo perimetral del gobernador, similar al que se registró en la celebración del desfile del 5 mayo y en el grito de Independencia.


Adicionalmente a este informe, los próximos 16 y 18 de febrero, Marín hará lo propio en las regiones de Tepeaca y Huejotzingo, así como en la de Izúcar de Matamoros y Tetela de Ocampo, respectivamente.


Entre los invitados especiales se encuentran el nuevo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en representación del Gobierno federal, y se espera la presencia de los gobernadores de Colima, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

 

Zavala desmiente a Ayón


Sin embargo, Javier López Zavala rechazó que el marinismo tenga preparado un operativo especial para reprimir cualquier tipo de manifestación contra el gobernador Marín. Aseveró que se dará privilegio a la libertad de expresión: “Estamos trabajando con cada una de las organizaciones para escuchar su sentir, sus inquietudes y bueno, espero que sea un informe ciudadano.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas